ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

martes, 28 de julio de 2015

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL: CELEBRAMOS LAS 30.000 VISITAS A NUESTRO BLOG DEFINIENDO SUS BASES.

Según Stephen Diamond es difícil definir, especialmente, que es la Psicoterapia Existencial porque representa una muy diversa colección de variables y enfoques, incluído el filosófico. Sin embargo, a pesar de diferencias significativas, los terapeutas existenciales comparten una visión del mundo o cosmovisión similar que distingue a la Terapia Existencial de otras formas de asesoramiento psicoterapéutico.
Este autor continúa ofreciéndonos su opinión sobre este tema cuando nos dice: “La terapia existencial es un método con base filosófica  de asesoramiento o psicoterapia, que se centra en [asistir] personas que están sufriendo, "atrapados" o en crisis y que enfrentan diversas dificultades en la vida, como la pérdida, la enfermedad, el aislamiento, el estrés, etc., La terapia existencial es un enfoque pragmático, colaborativo y experiencial que emplea principios y técnicas filosóficas y psicológicas, y otorga una importancia central a la naturaleza y la calidad del aquí-y-ahora la relación entre el paciente o cliente y el terapeuta, así como entre la persona y su mundo interpersonal, fenomenal y  contextual.
En muchas oportunidades, los colegas que practican la Psicoterapia Existencial tratan de hacernos llegar su pensamiento acerca de esta práctica. Es el caso de nuestro colega Gilberto Santaolalla, quien desde México nos transmite los siguientes conceptos de una forma didáctica y a la vez científica :(http://www.dialogoexistencial.com/psicoterapia-existencial/ )
Se pregunta Santaolalla ¿Qué es la Psicoterapia Existencial? Y nos explica:
La Psicoterapia Existencial  investiga la existencia humana y sus preocupaciones fundamentales. Identifica, mediante el diálogo, nuestros prejuicios y maneras de proceder en la vida. Tiene una disposición abierta a la situación particular del paciente y a las formas de experimentar su vida. Se centra en los conflictos que surgen por enfrentarnos a un mundo que, insospechadamente, amenaza la manera particular en que nos hemos explicado nuestra existencia.
Para la Psicoterapia Existencial, todo “conflicto es el inicio de la conciencia” (E. Spinelli, http://www.plexworld.com/ ). El conflicto es reconocido como una condición inseparable a la existencia humana, de manera que no es algo que se encuentra externo a nosotros, ni tampoco algo que sea inadecuado, sino que es originado (principalmente) por la manera particular en que hemos entendido el mundo. Así, todos padecemos —por lo menos— un conflicto en nuestra vida.
Ante este padecer, la Psicoterapia Existencial clarifica y comprende los valores, significados y creencias que han facilitado u obstaculizado las estrategias que hemos implementado para entender el mundo. Busca poner a la luz (o en la sombra) lo que previamente callábamos o suponíamos respecto a nuestra forma de vivir, pues hemos comenzado a dudar sobre la apropiación de nuestra existencia.
La Psicoterapia Existencial no es un método y sí una actitud filosófica que, partiendo del arte de plantear preguntas y no del diseño de respuesta, atiende y cuida —también— aquello que surge como fenómeno en el espacio terapéutico. Mantenerse en las preguntas promueve la posibilidad de un diálogo más honesto, verdadero e íntimo, hacia nosotros mismos y hacia lo otro, teniendo sólo por objeto la vida, como medio la razón y el lenguaje, y como fin la verdad.
En este sentido, el psicoterapeuta existencial invita al paciente a que, juntos, den cuenta de su cotidianidad, centrándose en: 1) la manera de interrelacionarnos con los otros (donde lo otro pueden ser otros individuos, objetos, ideas, creencias, fantasías, etc.), 2) nuestras preocupaciones existenciales y 3) nuestra expresión fundamental: la angustia.
La Psicoterapia Existencial confía en que, el entrelazado de los “momentos existenciales, su tensión, su conflicto y su armonía mutua” (E. Fink) son un proyecto abierto que no se limita a explicar la existencia exclusivamente de manera biológica, anímica o espiritualmente. Más bien, la Psicoterapia Existencial penetra comprensivamente en las paradojas y dilemas que se nos presentan en nuestra vida vivida y que nos llevan a un encontrarnos “siempre-ya-con-nuestro-ser-en-el-mundo” (Heidegger) y el estado de ánimo que eso nos infunde, pues “ser es ser afectado” (Ortiz-Osés), es decir, nuestros pensamientos siempre irán acompañados de un afecto y no de la neutralidad en la que, comúnmente, nos decimos estar.
Por último, la Psicoterapia Existencial se sumerge en los asuntos humanos más desde un saber (como la luz que surge del desconocimiento, un saber inmerso en la obscuridad, en el no saber, en el misterio) y menos desde la explicación, pues hay vivencias que las palabras no alcanzan a describir. El mundo y sus fenómenos se muestran para todos: el río que se crece, el llanto de un niño, el amor no correspondido, la muerte de los padres, el sentido que se nos desvanece, en concreto, una totalidad infinita desplegada “más allá del dominio de nuestra experiencia” (E. Fink) de la que no siempre podremos dar sentido y/o explicación.
Stephen Diamond opina que, a diferencia de otras formas de asesoramiento o psicoterapia, la terapia existencial no se define principalmente sobre la base de cualquier técnica particular. Sin embargo, los terapeutas existenciales escogen selectivamente diversas técnicas para ser utilizadas, algunas de las cuales son usadas en psicoanálisis, la psicología analítica, la terapia centrada en la persona, la terapia Gestalt, la terapia cognitivo-conductual, etc.
Si hay una técnica fundamental común a todos los practicantes existenciales, ésta  sería la aplicación del método fenomenológico que se considera la forma más eficaz de discernir y comprender al paciente y empáticamente responder a la experiencia subjetiva de esa persona y de su modo-de-ser-en- el mundo.



1 comentario:

  1. Gracias Jose Martinez Romero por todo lo que nos enseñaste de logoterapia y gracias por tu ejemplo de logoterapeuta !! Abrazoooo desde Bs.As, Argentina

    ResponderEliminar