Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

domingo, 20 de febrero de 2011

ORGANIZACION DE GRUPOS:

  • Grupo de padres que perdieron a sus hijos
  • Grupo de personas mayores de 65 años
  • Grupo de reflexión: taller-presentación de la Logoterapia
La logoterapia, tercera escuela vienesa de psicología, presenta una visión antropológica en la que la esencia de la persona radica en la búsqueda de sentido para la vida y el compromiso responsable con su realización en la existencia concreta.
Los grupos tienen por por objetivo la formación en los conceptos centrales de esta escuela, a partir del desarrollo de sus fundamentos teóricos, junto con la aproximación a experiencias concretas que ejemplifican la realización de dichos conceptos en las circunstancias de cada vida particular. Estan pensados como una introducción para público en general, que al mismo tiempo ofrece  acercamiento a conceptos filosóficos y psicológicos propios de la obra de Viktor E. Frankl, el creador de la Logoterapia,  y herramientas para su despliegue en la vida cotidiana.

Grupo de padres que perdieron hijos

        En los últimos años se han constituído muchos grupos para favorecer el encuentro de padres que han perdido hijos. En un ambiente de mutua comprensión y apoyo estas personas pueden compartir dolor y esperanza. La Esperanza, así con mayúscula, se manifiesta cuando parece anulada toda posibilidad de elaborar una pérdida de tamaña magnitud.  La escuela humanístico-existencial de Psicología ha ofrecido un marco de fundamentos para la comprensión de este hecho que altera la vida trascendente de una familia. La Logoterapia, inserta en esa corriente, ofrece la posibilidad de hallar caminos que permitan recobrar el Sentido de la vida. “Aún en las peores circunstancias, la vida tiene sentido” (Dr. Viktor E. Frankl). No es un simple lema. Es un paradigma de acción para el reencuentro con ese sentido.
         El Prof. Dr. José Martinez-Romero ha pasado por esa experiencia dolorosa y han podido encontrar el camino de la trascendencia posible. La característica de estos grupos es la de autoayuda. De allí la imprescindible necesidad de convocar, exclusivamente, a personas que hayan pasado por esa experiencia. Todos los participantes y la coordinación comparten esa historia.
         Ofrecemos a Instituciones y particulares la posibilidad de formar grupos de estas características. También pueden consultar por entrevistas individuales en las direcciones: sentido@cop.es   
  
Grupo de personas mayores de 65 años.“Proyecto Esperanza”

       Dirijimos nuestro accionar como aporte para el sector de mujeres y hombres mayores de 65 años, residentes en una gran ciudad, que buscan alternativas prácticas para mejorar su calidad de vida. Una preocupación de la que participa la familia de estas personas y pocas veces los funcionarios responsables de la gestión de soluciones. Existe un déficit importante de servicios destinados a personas mayores.
Podemos ofrecer a Instituciones y a particulares la constitución de grupos de autoayuda que hemos denominado PROYECTO ESPERANZA para brindarles esa máxima calidad de vida en un plazo adecuado.
         Desarrollaremos nuestra actividad, en forma periódica, adecuada a cada persona y altamente relacionada con la familia. Cuando trabajamos por nuestros mayores estamos trabajando para nuestra propia vejez. Si hacemos algo bien por los nuestros, ahora, este modelo se incluirá como una posibilidad para nosotros mismos.
         El lema principal de este PROYECTO ESPERANZA es:
Agregar vida a los años y no años a la vida
         La gerontología, una disciplina nueva en el campo científico, abarca una edad del humano, de vital importancia, que ha sido considerado como fundamental por todas las culturas que la honraron a lo largo de la historia. Esta especialidad se consolida en el mundo científico con aportes interdisciplinarios de la Medicina, la Psicología, la Sociología, la Pedagogía y ciencias auxiliares.
         Se puden prevenir problemas psicopatológicos derivados de sentimientos profundos de soledad, el avejentamiento prematuro, situaciones de cambios familiares, comportamientos alterados que van en detrimento de la plenitud de vida y el descuido que todos hacemos de los aportes que estas personas aún pueden hacer a la comunidad.
         Una evaluación previa de las personas que se acerquen a estos grupos será imprescindible, valorando en esa encuesta los niveles de adaptación posibles, resistencias y hábitos.
         Medidante la aplicación de técnicas grupales, motivacionales y conductuales, el equipo de profesionales busca lograr un cambio que aparte de los participantes sentimientos de soledad propia o con respecto al entorno, desarrollar mayor autonomía relativa, aumentar el afecto de y hacia sus relaciones interpersonales y el reconocimiento de un sentido de vida pleno. Esta forma de asistencia no intenta reemplazar a la familia pero desea poner en marcha la voluntad de sentido, muchas veces perdida por parte de estas personas.
         La jubilación o el avance de los años genera cambios fundamentales en el ritmo de vida cotidiano, en la reestructuración de la relación familiar y social y en el uso del tiempo libre. Llegar a esa edad conlleva encontrar un nuevo papel activo en la comunidad. Todos los investigadores coinciden  en que todos los mayores de 65 años tienen buena capacidad intelectual para realizar alguna tarea productiva. Con los debidos aportes y asistencia se pueden realizar tareas adaptadas a su nivel.
         Si desarrollan actividades que les resultan interesantes y atractivas, se sentirán valiosos y satisfechos en su rol social. Este sentimiento de utilidad disminuye el “stress” considerando a éste como aquella respuesta no específica del organismo ante las demandas de la vida cotidiana. El grupo de autoayuda provee una respuesta a este “stress” con actividades de estimulación, diversión, continencia, refuerzo de la auto-estima, contacto social y clima grupal agradable.
         La necesidad de constitución de Grupos de Autoayuda para Personas Mayores de 65 años (PROYECTO ESPERANZA) surgirá cuando se escuche decir a varias personas: “Aquí estoy, matando el tiempo......” y se les pueda contestar: “Aquí estamos nosotros para ayudarle a quitar esa frustración y acercarlos a la Esperanza”
Ofrecemos a Instituciones y particulares la posibilidad de formar grupos de estas características. También pueden consultar por entrevistas individuales en las direcciones: sentido@cop.es

GRUPO DE REFLEXIÓN

TALLER-PRESENTACIÓN DE LA LOGOTERAPIA GRUPAL

Dividiremos el Taller en tres tiempos: la somera fundamentación teórica de la práctica logoterapéutica, una muestra de la práctica con técnicas precisas y un espacio para la discusión grupal con los asistentes. La práctica grupal tiene su objetivo en el encuentro con el otro y en la búsqueda de sentido en la vida a partir de ese encuentro interhumano.
El encuentro auténtico es un modo de coexistencia que está abierto al logos, permitiendo a los participantes el trascenderse a si mismos y llegar a promover tal autotrascendencia mutua.
La psicoterapia es siempre algo mas que una técnica en la medida que ella incluye un elemento de arte y siempre es más que una ciencia porque incluye la necesidad de considerar, sabiamente, la necesidad del encuentro.  Ciencia y Técnica deben estar al servicio del Hombre y permitirle desarrollar su posibilidad autotrascendente a partir de la consideración de su ser-allende-en-el-mundo-con-los-otros-en-el-amor.
Buscamos la efectividad de las técnicas teniendo en cuenta que el hombre es un ser-para-el-otro y que todo lo que vivencie en el grupo deberá ser importante no solamente para sí sino también para sus relaciones interpersonales.
La práctica de la Logoterapia Grupal otorga a las personas que pasan por esta experiencia la posibilidad de valorizar lo realizado durante su existencia, en algunas ocasiones bloqueada por los miedos, la soledad, la falta de proyectos o la angustia frente a la muerte. La elaboración, en forma breve, de esta conflictiva se realiza en el marco de una antropología humanístico-existencial que considere las particulares problemáticas de cada participante.
Estableceremos un buen clima grupal buscando:
§  Un lugar donde las personas se sientan bien, cómodas y a gusto.
§  Un lugar donde existe libertad para expresarse y para participar sin compromisos.
§  Un lugar donde la gente no tenga miedos (de hablar, de actuar, etc)
§  Un lugar donde se sientan seguros, relajados y sin tensiones.
§  Un lugar donde la afectividad de signo positivo circule entre sus miembros.

Ofrecemos a Instituciones y particulares la posibilidad de formar grupos de estas características. También pueden consultar por entrevistas individuales en las direcciones: sentido@cop.es

1 comentario:

  1. Estimado Dr.:
    felicitaciones por el blog!, puedes ayudar a mucha gente que lo necesita y no sabe a quién acudir. Muchas gracias por tu disposición!. Me gustan todas las reflexiones. Un abrazo. Georgina.

    ResponderEliminar