Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es la Logoterapia?

     El Dr. Viktor E. Frankl, creador de la Logoterapia, nació en Viena el 26 de marzo de 1905 y falleció en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1997. Noventa y dos años fecundos al servicio de la Humanidad.  Profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena fue, asimismo, Doctor Honoris causa por numerosas Universidades a lo largo del mundo. Conferencista ameno y avezado, ha publicado una extensa bibliografía cuyas ediciones se renuevan en muchos idiomas.
  Desde 1940 hasta 1949 fue Director del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. Desde 1946 hasta 1970 Director de la Clínica Neurológica de Viena. Durante la Segunda Guerra Mundial II pasó 3 años en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración alemanes. Sus 32 libros han aparecido en ediciones de 26 idiomas diferentes. De acuerdo con una estadística de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, su libro (en versión en inglés) de “El hombre en busca de sentido” es uno de los más leídos y su influencia en los lectores enorme.
Breve descripción de la teoría de su escuela, llamada “la Tercera Escuela de Viena” en alusión a Freud (la primera) y Adler (la segunda).
El hombre, según la Logoterapia, se mueve en tres dimensiones:
      la biológica, con sus causas orgánicas de enfermedad,
      la psicológica, donde juegan las causas psíquicas de las neurosis,
      y la noológica  o dimensión del fenómeno verdaderamente humano en donde hay conciencia moral y amor diferenciado del sexo.
                 Las neurosis noógenas sobrevienen cuando la vida se vacía de SENTIDO, cuando vivir es apilar mecánicamente horas y días. Esta actitud de vacío existencial es el factor predisponente y principal enfermante en los conflictos psíquicos.
  Hay un SENTIDO de vida posible: en la medida en que en la propia vida haya una misión para llevarlo adelante, la persona puede resistir cualquier dificultad, situación límite o sacrificio necesarios.
  Una  psicoterapia integral debe ofrecer un lugar de encuentro personalizante, un ámbito de reconciliación con los valores, con la libertad y la responsabilidad que permitan la realización de un proyecto personal que ayude a ese ser humano a autotrascenderse.
  Cada situación difícil o de crisis puede convertirse en algo positivo y pleno de SENTIDO. Este sufrimiento de hoy podrá llegar a ser un gran maestro de vida. En esos momentos difíciles es en los que debemos descubrir cuánto somos capaces de hacer. Tal vez ese sufrimiento no nos permita descubrirlo…
  Es ahí que debemos acudir al amigo, al sacerdote, al familiar o al logoterapeuta para que nos ayude a superar el dolor y elegir una actitud personal para ponernos de pie ante el sufrimiento.
  La Logoterapia significa y ofrece una “curación por el SENTIDO”.
  Además de restaurar la capacidad de la persona para el trabajo y el goce de la vida, como modalidad usual en todas las psicoterapias, el trabajo logoterapéutico avanza más allá de estas premisas y ayuda al paciente a recuperarse captando desde el espíritu, un nuevo SENTIDO para el sufrimiento.
  Una afirmación del Dr. Frankl nos puede ayudar mucho en los momentos difíciles para superar el sufrimiento: “La vida, aún en las peores circunstancias, siempre merece la pena vivirla”.


1 comentario:

  1. Recibido por mail.
    Estimado Dr. Martinez , muchas gracias por su información, siempre oir de Logoterapia es volver a vivir. Yo soy Logoterapeuta, y ha sido lo mejor de mi vida, trabajo con niños y jóvenes con discapacidad y con sus familias, y esto ha sido una gran herramienta en mi vida profesional.
    Un abrazo Margarita Nuñez Guinea

    ResponderEliminar