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Dr.
  José Martínez-Romero Gandos      
La Delegación Argentina de ALPE como organizadora del II Congreso
  Mundial de Terapia Existencial ha elaborado una entrevista a través de una
  serie de preguntas para que sean respondidas por los representantes más
  destacados de la Terapia Existencial en el mundo. Inicialmente iba a ser
  subida mensualmente a la página de ALPE. Dificultades económicas han suspendido
  el servicio por lo que reproducimos aquí esa entrevista: 
Nombre y apellido: José Martínez-Romero Gandos 
País: España 
Ciudad: A Coruña 
Lugar donde desarrolla su actividad: A Coruña – Galicia – España 
¿Qué lo decidió a ser un terapeuta existencial?  
Soy argentino, hijo de inmigrantes gallegos que llegaron a Buenos
  Aires huyendo de la Guerra Civil y el hambre en España. Mis primeros maestros
  en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad fueron mis padres.
  Trabajé desde muy pequeño y encaminaba mis estudios hacia la administración
  comercial. Hacia el final de la escuela secundaria decidí cambiar de
  vocación. Comencé a estudiar Psicología en 1960 en la Universidad de Buenos
  Aires. En esa época los Profesores de las diferentes asignaturas seguían el
  modelo biologista o el psicoanalista. Recién en los años finales de los 60 se
  creó una Cátedra de Psicología Comprensiva. Sus contenidos curriculares me
  abrieron la puerta de entrada a importantes autores de la Psicología
  Existencial. Junto a varias compañeras de estudio decidimos que ese modelo
  sería guía de nuestro futuro trabajo profesional. El trabajo profesional en
  hospitales me permitió acercarme a un aprendizaje profundo e íntimo de la
  situación de enfermedad grave, traumática e inclusive a la experiencia de asistir
  a enfermos terminales y a sus familiares. 
¿Qué desarrollo tiene la T. E. en su país? 
Desarrollé mi actividad profesional durante 32 años en la República
  Argentina. Desde hace 15 años resido y trabajo en España. En Argentina las
  teorías existencialistas comenzaron a introducirse en las Cátedras
  universitarias en la década del 50. Tienen mayor relevancia gracias a la
  creación de algunas Cátedras en Universidades dedicadas a estas teorías. En
  España el desarrollo es aún incipiente. Desde que residimos en Galicia, en el
  noroeste de la península, hemos intentado difundir entre los universitarios
  el Análisis Existencial y la Logoterapia. Para cumplir con tal propósito
  hemos creado la Asociación Gallega de Análisis Existencial y Logoterapia con
  la colaboración de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. 
En muchos países el enfoque existencial es minoritario, ¿lo es en el
  suyo? Si es así ¿en qué cree que los terapeutas existenciales fallan y qué
  podrían hacer para revertir esa situación? Si no es así, ¿cuáles cree que son
  los motivos? 
Tal como se discutió y se aprobó en un Comité de Expertos, luego del
  Congreso Mundial de Londres, es necesaria la difusión de los fundamentos y
  prácticas de la Psicoterapia Existencial. A sus conclusiones me remito pero
  podría decir que la terapia existencial tiende a ser expresamente más
  exploratoria que específica o conductualmente orientada por objetivos. Su
  objetivo principal es clarificar, comprender, describir y explorar más bien
  que analizar, explicar, tratar o “curar" la experiencia subjetiva de
  sufrimiento de alguien. La terapia existencial no se define,
  predominantemente, sobre la base de ninguna técnica(s) particular
  predeterminada por lo que insistimos en el intercambio constante de
  información entre profesionales, probable motivo de algunas fallas en la
  difusión de la teoría y práctica. 
¿Qué problemas afronta un T. E. en relación con los conflictos
  sociales existentes en su país? 
Según declaraciones de responsables de los Colegios de Psicología de
  España los tratamientos psicológicos no se están prestando en las mejores
  condiciones en los hospitales considerando que la Salud Mental es un derecho
  fundamental que reconoce la Constitución española. Las estrategias oficiales
  en este campo solamente siguen las recomendaciones mínimas. Especialistas en
  este tema opinan que se gestiona mal desde las instituciones oficiales
  obviando que asegurar la atención en Salud Mental debería constituir una
  prioridad. 
Ante esta situación aumenta la prescripción y consumo de psicofármacos
  no contando el sistema sanitario con psicólogos generalistas en los niveles
  de atención primaria como en el Reino Unido. El número de Psicólogos en
  España es escandalosamente bajo comparado con la media de la Unión Europea.
  Esta situación genera graves perjuicios a la práctica profesional de la
  Psicología. Las instituciones estatales deberán comprometerse, en un futuro
  inmediato, en la realización de acciones necesarias para aumentar el número
  de Psicólogos en el sistema que hoy obliga a los pacientes a realizar “una
  carrera de saltos con vallas” para acceder a un tratamiento psicológico. En
  esta situación el 90% de los problemas de salud mental son atendidos por los
  médicos de familia mediante tratamientos farmacológicos.  En el año 2016 se inscribieron 4025
  Psicólogos para optar a un puesto en la Sanidad Pública para 129 plazas en
  todo el territorio español. En Psiquiatría se ofertaron 224 plazas. 
¿Cuáles son esos conflictos y cómo inciden en la vida de sus
  consultantes? 
Ante esta conflictiva los Psicólogos que ejercemos la profesión desde
  una perspectiva existencial deberíamos realizar acciones tendientes a
  participar en Cátedras universitarias, aumentar el número de cursos,
  seminarios o talleres destinados a difundir la teoría y práctica, constituir
  grupos de trabajo o cooperativas que ofrezcan a la población asistencia
  gratuita o a precios muy reducidos y aumentar el diálogo inter-pares e
  inter-disciplinario. Evitaríamos la indicación indiscriminada de
  psicofármacos y favoreceríamos la reducción de tratamientos inadecuados en
  todas las áreas clínicas. 
¿Cuáles son las ideas básicas del existencialismo que considera en su
  práctica profesional?  
Considero básico el concepto de “encuentro”. En ese encuentro debemos
  disponernos a transformar en servicio cualquier situación humana que,
  aparentemente, no tenga salida. 
  Fundamentamos nuestra acción en una visión integral del ser humano
  desde donde se desarrolla un sistema terapéutico de intervención específica
  en problemas existenciales, crisis vitales y situaciones límite. Abordamos la
  práctica considerando como básicas las ideas de libertad, responsabilidad,
  solidaridad y amor. En esa relación se manifiesta, asimismo, la incertidumbre
  sobre el proyecto vital y la angustia o ansiedad que éste proyecto provoca.
  La preocupación por creencias, valores y actitudes promueve en ese encuentro
  el análisis del incremento en nuestro tiempo de angustias centradas en la
  falta de comunicación, el aislamiento, el tedio y el consumismo adictivo. 
¿Cuál es el autor que más incidió en su formación y por qué?  
En 1969, luego de incorporarse a la Carrera de Psicología de la
  Universidad de Buenos Aires la Cátedra de Psicología Comprensiva, comenzamos
  un grupo de estudio sobre Existencialismo dirigido por el Dr. Pablo Rispo.
  Leíamos y discutíamos sobre textos de Heidegger, Sartre, Binwanger o Boss,
  entre otros. Luego, en la Cátedra de Psicología Médica de la UBA, fueron
  importantes las lecturas de Jaspers, Minkowki, Ey y Buber. Años más tarde
  (1980) comenzó mi interés por la teoría y práctica de la Logoterapia de
  Viktor E. Frankl. Además de encuentros personales posteriores con este autor
  creamos, junto a otros colegas, la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor
  E. Frankl”, en Buenos Aires. Desde esos años seguimos especializándonos en su
  lectura y difusión de la Logoterapia sin descuidar el acercamiento a A.
  Längle, Yalom, Otto Dorr y en los últimos años a la Escuela Inglesa de
  Psicoterapia Existencial. Una extensa lista de autores-guía, miembros de la
  Comunidad de Analistas Existenciales, se corresponde con un firme compromiso
  hacia esta orientación en la teoría y en la práctica. 
¿Qué les diría a los estudiantes de psicología que eligen ser
  terapeutas? 
Primero que consideren la posibilidad de adherirse a la Escuela del
  Análisis Existencial. La Psicoterapia Existencial exige profesionales que
  vayan a ser responsables de su realización en el campo de la Salud. Una
  marcha hacia el desarrollo por los caminos que la fundamenten, aplicación de
  la teoría a la práctica, investigaciones basadas en tests y estadísticas y
  nuestro compromiso. Para ello instar a los estudiantes a que adquieran la
  formación necesaria mediante una buena motivación para que aumente la
  asistencia a cursos dictados por prestigiosos profesionales que ayuden a
  dilucidar definiciones operacionales fundamentales sobre conceptos como, por
  ejemplo, “existencia”, “auto-trascendencia”, “libertad”, “responsabilidad”,
  “sentido de vida”, “situación límite”, “relación terapéutica” y “capacidad de
  enfrentar la enfermedad”, especialmente en las enfermedades graves, crónicas
  o terminales. Esta descripción de los aspectos principales a tener en cuenta
  para la aplicación del Análisis Existencial y la Psicoterapia Existencial
  quiere animarlos y desafiarlos, en su más profundo sentido etimológico, para
  que contribuyan con su formación, trabajo y creatividad al desarrollo de esta
  disciplina. 
¿Qué futuro le ve a la T. E. en su país y dentro del contexto
  mundial? 
En España se necesita trabajar intensamente en los círculos
  académicos para lograr un desarrollo adecuado de la Terapia Existencial. Para
  poder comprender este proceso y avanzar, debemos partir de la comunicación
  interprofesional que tiene una faz importante en la realización de Congresos,
  Seminarios, Cursos y Talleres. 
Dentro del contexto mundial señalar interés que despierta en los
  ámbitos científicos el desarrollo de la Analítica Existencial, especialmente
  en el área Latinoamericana. Europa siempre ha sido centro de su desarrollo,
  realizó un Congreso Mundial de Psicoterapia Existencial en mayo de 2015 en
  Londres y se prepara el IIº Congreso Mundial para mayo de 2019 en Buenos
  Aires. Debemos aumentar en Latinoamérica el número de publicaciones y nos
  falta acceder a su traducción al inglés para su lectura universal. Dejo
  constancia del elevado desarrollo de la Analítica Existencial en Estados
  Unidos, China, Rusia, Grecia y por supuesto en Austria, Inglaterra y Francia.
  Mediante intenso intercambio debemos llegar a todos con nuestras
  investigaciones y proyectos. 
¿Qué expectativas tiene respecto al Segundo Congreso Mundial? 
Espero un intercambio fructífero entre colegas de todo el mundo, la
  participación de estudiantes y profesionales especialmente de Latinoamérica,
  una organización que facilite estos intercambios y programa de publicaciones
  exhaustivas de los trabajos presentados en ese Congreso en castellano,
  portugués e inglés. | 
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Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985
jueves, 15 de noviembre de 2018
ENTREVISTA PARA EL 2º CONGRESO MUNDIAL DE PSICOTERAPIA EXISTENCIAL
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