ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

sábado, 25 de mayo de 2013

¡LLEGAMOS A LAS 10.000 VISITAS A LA PÁGINA!!!



“Logoterapia. Encontrar sentido a la vida”, blog destinado a contribuir al encuentro y la comunicación sobre temas de Psicología entre personas de todo el mundo quiere agradecer las numerosas visitas.
Esta vez no aparecerá un artículo. Para agradecer nada mejor que introducir en la página una serie de afirmaciones que motivarán el sentir, el pensar o la lectura de los artículos anteriores.


Cuál es nuestra verdadera tarea como Terapeutas Existenciales?
Nuestra tarea como Psicoterapeutas Existenciales es  preguntar si hoy podemos ayudar a un Hombre existencialmente frustrado a encontrar una vida con sentido. Muchas personas piensan que quizás es demasiado tarde para esta tarea. Piensan que la sociedad tiene una gran crisis y que no hay ninguna solución posible. No creemos esto. Es posible ayudar a otros a encontrar soluciones para sus problemas de relación. ¿Qué piensa usted sobre esto?

“He oído de acerca de algunos de ustedes todos los días. Sé lo mucho que algunos están sufriendo. Pero como el Dr. Viktor Frankl nos enseñó, tenemos la "libertad de elegir nuestra actitud, para elegir nuestro propio camino". ¡Hazme un favor hoy en día, acepta el desafío!
El desafío, un reto sencillo de Frankl, a ustedes los lectores, es descubrir el significado de su propia vida, elegir su momento y vivir, elegir su objetivo en situaciones desafiantes y gratificantes de toda la vida, creer y permitir a los demás la misma libertad y dar forma a vuestra vida en torno a las decisiones y direcciones que considere correctas. " Mary Cimiluca, Octubre 2011

"... En suma, la esperanza, la fe y el amor deben estar fundados, y en este sentido se parecen a la felicidad, que requiere un fundamento para hacerse realidad; si tenemos un fundamento para ser felices, la felicidad vendrá por sí misma, y cuando menos nos preocupemos por ella, más seguros podemos estar." V. Frankl. Extraído de "Economía y felicidad. Cap. 2 Pág. 47


A veces el “sentido de vida” es frustrado o bloqueado. Lo compensamos a través del "sentido de poder” y el “sentido del placer”. En otras palabras una vez que experimentamos los sentimientos de vacío interior porque no podemos crear actividades significativas, o establecer relaciones significativas, o desarrollar actitudes positivas ante situaciones inmodificables, ponemos nuestro interés “EXCESIVO” en la adquisición de mucho dinero, de poder, de placer, sexo, medicinas, y muchos otros. No hay nada erróneo en tener poder si esto es  usado como un medio para alcanzar el “sentido”. Y no hay nada malo en cuanto al placer si es un subproducto para alcanzar el logro de sentido. Por lo tanto el sentido nos aporta un equilibrio en nuestras vidas.


“Libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de lo hombres le tiene tanto miedo”. (G.B.Shaw)

Frankl nos ha enseñado que cuando me siento culpable buscaré cualquier tipo de castigo. En sus conferencias él ha insistido en el substituir la culpa por la responsabilidad. Escoger y tomar responsabilidad. Esto es la esencia de la libertad del hombre.
Cuando nos esforzamos en descubrir el objetivo de nuestras vidas deberíamos estar atentos al hecho de que el camino para cumplir con tal fin está lleno de desafíos. Por lo tanto (en ese camino) las recaídas y los reinicios están a la orden del día. Sin embargo, cuando recaemos deberíamos asegurarnos que salimos con algo de aquella situación (…).
Frankl nos enseña que nunca deberíamos estar satisfechos con el estado de relax en nuestras vidas; pero en cambio deberíamos alegrarnos con todas las relaciones tensas cuya experiencia sentimos cada día porque es a través de ellas que alcanzaremos alturas mayores.  (Solomon Oupa Makola)

“Estamos comprometidos a un encuentro con la vida” (Ludwing Binswanger)

 


“Aunque yo sea el centro de mi existencia, mi ser no es una entidad sustancial. Mi “Yo” es una apertura, que deja pasar la luz de la existencia. Puedo regular el grado por el cual dejé o no dejé entrar cosas pero esencialmente mi ser es el medio por el cual la vida fluye y sale a la luz”. (van Deurzen - 2010)Principio del formulario

“Estuve en la radio hablando de sentido de vida y materialismo. Los bienes materiales hacen la vida fácil pero ellos no son el fundamento de la vida. Viktor Frankl nos enseñó que, "Cuando el hombre era "una criatura" se vió reflejado en la imagen de su "creador", Dios, pero después que el hombre se hizo "inventor" se ve en la imagen de sus "invenciones", la máquina, chismes y el dinero". Cuando nuestra "voluntad de sentido" se frustra compensamos esto con una "voluntad de poder" " o “voluntad de placer ". No es tanto acerca de lo que tenemos sino las actitudes que adoptamos como consecuencia de lo que tenemos o no tenemos. Tener menos no debería hacernos  sentir menos como Personas y teniendo más no debería hacernos sentir mejor que otros”.   (Solomon Oupa Makola - Sudáfrica)

Frankl escribe, " Como el bumerang vuelve al cazador que lo ha lanzado sólo si no ha encontrado su objetivo, el hombre, también, se vuelve hacia sí mismo y se preocupa solamente de su autoactualización sólo si ha perdido su misión. " Frankl (1969), The Will to Meaning., p. 38.
“La gente más hermosa que conocimos es la que supo de la derrota, la que conoció el sufrimiento, la que conoció la lucha, la pérdida y que encontró su salida de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad, y una comprensión de vida que los llena de compasión, suavidad y una preocupación profunda por el cariño. La gente hermosa no solamente pasa”. Elisabeth Kübler-Ross.




1 comentario: