Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

jueves, 31 de marzo de 2022

MISIÓN Y DIMISIÓN DE LA FAMILIA EN LA ANCIANIDAD (Psicoterapia para familias con ancianos integrantes)

 


    La gerontología es una disciplina científica joven aunque su objeto de estudio sea la ancianidad, un fenómeno humano de vital importancia para todas las culturas en el devenir histórico. Desde esta ciencia nueva se contribuye a una mayor calidad de vida del anciano. La Psicología, disciplina tambien joven, cuenta con la Psicoterapia como un instrumento muy idoneo para la resolución de problemas.

            La Psicoterapia de familia en las dificultades de relación con los ancianos puede ayudar apelando a la posibilidad de los miembros de traspasar sus propios intereses, pasar por encima de su realidad actual tal vez angustiante y lograr una dimensión completamente nueva: vida en común con respeto de los ancianos y de cada uno de sus miembros, apertura al amor y desarrollo de la libertad individual.

            Cuando nos enfrentamos con una familia en crisis por la presencia de ancianos en su seno ayudamos a establecer nuevos modelos de relación. Para lograr este propósito utilizamos técnicas sencillas y especialmente la técnica del trabajo grupal.

La Psicoterapia familiar no es una terapia de grupo sino es un encuentro para intercambiar opiniones, ideas y sentimientos a la vez que se pueden poner en evidencia diferentes estilos de comunicación, distintas formas de considerar la vida y proyectos o propósitos diferentes. Lo que interesa saber no es el análisis de los componentes inconcientes de cada integrante, ni ofrecer curaciones milagrosas o instantáneas, sino desarrollar una creatividad operativa centrada en el descubrimiento paulatino de lo que oculta la naturaleza esencial de la constitución de la familia que es el amor.

En el matrimonio son el amor trascendente y la realización de valores superiores lo que permite a cada miembro de la pareja conservar su particular manera de ser y transformar el individualismo en duración, permanencia y sentido comunitario. A partir de estas breves consideraciones podemos considerar muchas combinaciones posibles de situaciones conflictivas en las familias que cuentan entre sus integrantes con ancianos. La convivencia con estos ancianos debe estar basada en la consideración de estos valores, tanto para ellos mismos como para su posible interrelación con los hijos, nietos  y otros familiares.

Esta convivencia debe estar basada en el amor pero debe ayudar a los ancianos a considerar la posibilidad de equilibrar la armonía entre la autoridad que siempre tuvieron y la libertad de sus hijos para continuar con la propia misión, específicamente humana, de desarrollar su propia  familia. En la ancianidad es posible conservar intacta la misión de la familia pero es evidente que es necesaria una dimisión, una suerte de resignación de ciertos niveles de autoridad y educación en función del proyecto propio de los hijos que se casan.

Nuestra tarea como Psicoterapeutas es preguntarnos si podemos hoy ayudar al Hombre existencialmente frustrado y especialmente a los ancianos a encontrar un sentido en su vida. Muchas personas piensan que tal  vez  es tarde para esta tarea. Que la sociedad está en crisis y que no hay solución posible. Creemos que no. Es posible ayudar a la familia a encontrar soluciones a sus problemas de relación.

¿Cómo aprendemos a seguir este camino? Nuestra primer maestra es la Familia, agente socializador excelente que nos permite la búsqueda y la realización posterior de ese sentido de vida, personal, único y autotrascendente.

La familia debe enseñar a amar y transmitir conocimientos de modo que el hombre-niño preste oído atento al requerimiento de las situaciones de vida que va a enfrentar. El niño debe anticipar su conducta como adulto y preveer que tambien va a llegar a anciano. Nuestra sociedad en crisis presiona para impedir este tipo de enseñanzas infiltrándose en la urdimbre familiar y debilitando su estructura fundamental.

        La familia es la célula embrionaria fundacional del sentido de vida y la primer escuela de valores. Es una red peculiar que otorga firmeza y unidad, fuente de la energía por la cual la vida se hace mas humana. La educación que realiza es una educación para la libertad y para la responsabilidad. Enseña a distinguir lo que es esencial de lo que no lo es, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene, entre lo que se necesita para ser responsable y lo que es superfluo.

         Si la familia fracasa como promotora de la interiorización del hombre, como transmisora de valores, como lugar de reflexión sobre el sentido de la vida, como vida comunitaria y como lugar de aprendizaje y respeto por la autoridad, los jóvenes retoños se sienten desprotegidos, solos y proclives a crisis y adicciones porque no tienen modelo. Su rebelión no es un novedosa. Es la respuesta angustiada a una sociedad, a una familia, a unos padres que promueven exclusivamente el hedonismo, la masificación y el bienestar superficial.

        En estos tiempos la institución “familia” ha sufrido como quizás ninguna otra, acometida por las transformaciones amplias, rápidas y profundas de la sociedad contemporánea. Su suerte se ha visto ligada al contexto de la situación histórica de la sociedad en la cual se desarrolla. La realidad social pone en duda la autoridad de la familia para la formulación de valores y la educación. Sin esa autoridad, interna y externa, es imposible la garantía del bien personal y del propio crecimiento.

        Podemos afirmar  el concepto de familia como unidad creadora de proyectos y valores. Una unidad basada en el amor pero que debe considerar la posibilidad de comunicación efectiva y afectiva entre sus miembros, equilibrar la armonía entre la autoridad y la libertad de sus hijos y  promover la reflexión sobre los valores Educar para la libertad y para la responsabilidad, distinguir lo esencial de lo que no lo es, el sentido frente a lo que no lo tiene, evitar la sobresaturación de la sociedad de consumo, ayudar al redescubrimiento de la espiritualidad, NO AMILANARSE ANTE LO MAS GRANDE Y A LA VEZ OCUPARSE DE LO MAS PEQUEÑO, es el desafío de la familia en la sociedad de nuestro tiempo. Y no son pequeñas las necesidades ni grande el temor a no lograr ese propósito.

        Para lograr éxitos en el campo de la psicoterapia familiar debe combinarse las técnicas (estimulantes y bienvenidas) con la incorporación de un elemento de arte, comunicación y empatía que supere las limitaciones de la Ciencia.

         En las familias que consultan por conflictos en la relación de sus miembros, especialmente con los ancianos, se advierte una preocupación por la ambivalencia frente a la autoridad, las crisis en el encuentro, la relación entre hijos, padres y nietos y las dificultades en la vida comunitaria, especialmente con en la relación con ancianos que sufren enfermedades como demencias, Alzheimer u otras.

        Muchos pacientes, al inicio de la enfermedad, expresan su voluntad de ser atendidos en un centro ya que no quieren convertirse en una carga para los familiares. No quieren amargarle la existencia al ser querido. Aunque el hecho de que sea una enfermedad tan larga en algunas ocasiones es favorecida por los cuidados domésticos.

        Varios autores han estudiado el sentido que los cuidadores de pacientes de Alzheimer encuentran en la tarea diaria del cuidado del anciano. Como hecho cultural las mujeres, tradicionalmente, han estado vinculadas al cuidado de sus parejas y sus hijos. El hecho de cuidar a un enfermo de Alzheimer se considera una extensión de su propio rol, que, en la mayoría de los casos, se da en un contexto doméstico. En el caso de los hombres existen ejemplos de muchos muy dedicados al cuidado de sus familiares. Este hecho puede resultar más sorprendente, ya que estamos menos acostumbrados a ver hombres mayores ocupándose de la casa y de atender a su mujer. Sin embargo, el hombre también ejerce el rol de cuidador.

        En otros casos esta convivencia atrae la presencia de numerosos conflictos.

        Una de las situaciones más difíciles de abordar son las situaciones de violencia familiar ejercido contra el anciano. Los personajes de estas terribles escenas de violencia física o psicológica expresada de mil maneras pueden ser cualesquiera de los integrantes de la familia.

        La salud está íntimamente ligada al uso de la libertad, característica del hombre sano espiritualmente. Condicionada ésta por la violencia en el ámbito doméstico ocupa el primer plano la inautenticidad en la existencia de los miembros. El agresor se asegura el poder “ilegítimo” mediante el logro de una vida inauténtica en el resto de los integrantes. Una de sus víctimas puede ser el anciano o la anciana.

        Si en la intimidad del hogar nos sentimos libres podemos asegurar nuestra elección de estilo de vida y responsabilizarnos por el modo de encuentro en el amor. Una lectura cuidadosa de la obra de Viktor E. Frankl nos permite seguir al autor en su concepción existencial de la unidad bio-psico-social-espiritual. En esa unidad el ejercicio de la voluntad de sentido, la conciencia de responsabilidad, el uso de la libertad y la verdad de una existencia guiada por el espíritu nos permite diferenciar salud de enfermedad y describir el nivel de conflicto expresado en la violencia.

        Los especialistas debemos buscar, en todos los casos, las verdaderas causas del conflicto en el plano psíquico o social. La relación se manifiesta a los ojos del Psicoterapeuta como motivadora de desencuentros, agresiones mutuas, discusiones que siempre suponen una lucha por el poder. Abandonaron la preocupación fundamental de la pareja que es el encuentro, cayendo en un individualismo proclive a fomentar el egoismo y la subjetividad. Está latente la ruptura de la armonía y la buena relación, poniendo el peligro el futuro de todos los miembros y de la familia como institución.

Para evitar esta ruptura y ayudar a la pareja y a la familia a encontrar nuevas posibilidades de relación, es necesario cambiar la dirección de la crisis para favorecer la concreción de un proyecto positivo y ayudar así a la mejor relación con los ancianos..

        La solución de la conflictiva familiar está supeditada a la posibilidad de priorizar intereses comunes dependiendo esto de la función que cada miembro represente y de la influencia de otros intereses externos.

        Si fuimos capaces de ayudar a la familia a encontrar respuesta a su crisis actual surgirá, evidente, un nuevo sentido.  La distorsión grave de la intersubjetividad ha sido superada. El peligro pasó. La ruptura y la mala relación interpersonal quedó lejos. La posibilidad abrió un camino. La esperanza se convirtió en el “arma “ de estos indefensos. El compromiso resultó un desarrollo dramático pero apareció lo trascendente de la familia. La decisión significativa habrá sido la opción por la solidaridad y el amor.

        Los Psicoterapeutas debemos observar el tipo de acuerdo al que llegó la familia (explícito o implícito), los aspectos relacionados con la educación, la sexualidad, la herencia cultural, los mitos familiares y los modelos con ella relacionados. Somos asistentes para la búsqueda de una solución en las dificultades de relación familiar y consejeros para encontrar nuevas posibilidades pero no podemos ni tomar decisiones, ni ser jueces de la cultura familiar.

        No hay consejos concretos ni reglas que se puedan aprender. Solamente la propia “conciencia” de los miembros de la familia, que según Frankl es el “organo del sentido”, puede ayudar a tomar la decisión correcta. Y el afecto que le debemos a los ancianos.

 BIBLIOGRAFIA

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 Lobo A, Ezquerra J, Gómez BurgandaF, Sala M, Seva Díaz A (1980) El Mini Exámen cognoscitivo: un test sencillo, práctico, para detectar alteraciones intelecttivas en pacientes psiquiátricos, Rev Psq Psicol 1980; 5: 39/57.

Martínez-Romero, José (2021) LOGOTERAPIA GRUPAL. Autotrascendencia recíproca. Fundamentación y práctica. Publicado en e-book en Amazón y en Amazón Kindle (papel).

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