Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

miércoles, 21 de enero de 2015

Citas de autores pertenecientes al movimiento Existencial a través de viñetas.


   Habitualmente publicamos en otros medios de difusión viñetas sobre diferentes temas. En esta oportunidad ofrecemos varias de autores pertenecientes al pensamiento Existencial.
   La Psicoterapia Existencial nos exige a los responsables de su realización en el campo de la Salud una marcha hacia el desarrollo por los caminos de la fundamentación, de la aplicación de la teoría a la práctica, de las investigaciones basadas en tests y estadísticas y en nuestro compromiso.
    Este compromiso obliga a considerarla más que una mera ciencia como un elemento de arte y sabiduría donde técnica y encuentro desaparecen como dicotomía.
  Son claras las necesidades de nuestra disciplina en el campo investigativo. Es una tarea que, con agrado, hemos desarrollado muchos de nosotros y que ha promovido numerosos discípulos que aplican esos avances con creatividad y responsabilidad.
  Pero no se han realizado los estudios comparativos necesarios entre diferentes autores, no se ha producido la tan necesaria sistematización de datos
   Es necesaria una mayor motivación para que aumente la asistencia a cursos dictados por prestigiosos profesionales que ayuden a dilucidar definiciones operacionales fundamentales sobre conceptos como, por ejemplo, “autotrascendencia”, “libertad”, “responsabilidad”, “sentido de vida”, “el poder desafiante del espíritu”, “situación límite” y “capacidad de enfrentar la enfermedad”, especialmente en las enfermedades graves, crónicas o terminales.
    Esta descripción de los aspectos principales a tener en cuenta para la validación del Análisis Existencial y la Psicoterapia Existencial quiere animarlos y desafiarlos, en su más profundo sentido etimológico, para que contribuyan con su trabajo y creatividad al desarrollo de esta disciplina. La lectura de autores consagrados es un paso importante. Para ello, la primera pregunta en forma de viñeta:



 SÖREN KIERKEGAARD


MARTIN HEIDEGGER

M. MERLEAU-PONTY






L. BINSWANGER



ROBERTO ALMADA


F. NIETZSCHE




Agradecemos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario