ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

lunes, 31 de marzo de 2014

ACERCA DE LA LOGOTERAPIA GRUPAL

         

         Habitualmente conocemos generalidades acerca de los tratamientos que llevan adelante Psicólogas y Psicólogos en el ámbito de sus consultorios. Menos conocida y no menos importante es la labor de estos profesionales en el ámbito hospitalario. El desarrollo de la consulta casi siempre se realiza entre el profesional y el paciente, en un ámbito adecuado.
          Poco conocemos acerca de los tratamientos psicoterapéuticos realizados en grupo, tanto en el ámbito privado como en el hospitalario. Sin embargo, esta tarea se realiza desde hace muchos años de una manera satisfactoria y con economía de recursos y tiempo.
          Algo podemos decir al respecto porque empezamos a desempeñar ambas prácticas (individual y grupal) allá por el año 1969 en Buenos Aires, Argentina. En todos estos años hemos compartido nuestra experiencia en la docencia, en Congresos de Psicoterapia Existencial y Logoterapia y en escritos.
          Es oportuno realizar comentarios sobre el tema.
          La práctica grupal tiene su objetivo en el encuentro con el otro y en la búsqueda de sentido en la vida a partir de ese encuentro interhumano. El grupo es el modo mas eficaz para que una persona deje de pensar continuamente en sí mismo. Sirve para ponerlo en situación tal que piense en el otro, que sienta el sufrimiento del otro, que apoye al que sufre y de ese modo autotrascienda.
La interacción con el grupo permite a esas personas percibirse en situación, mostrándose a los demás, aunque no hubiera pretendido hacerlo, ya que no pueden dejar de ser-en-el-mundo-con-el-otro.
El encuentro auténtico es un modo de coexistencia que está abierto al logos (sentido), permitiendo a los participantes el trascenderse a si mismos y llegar a promover tal autotrascendencia mutua.
La psicoterapia es siempre algo mas que una técnica en la medida que ella incluye un elemento de arte y siempre es mas que una ciencia porque incluye la necesidad de considerar, sabiamente, la necesidad del encuentro.  Ciencia y Técnica deben estar al servicio del Hombre y permitirle desarrollar su posibilidad autotrascendente a partir de la consideración de su ser-allende-en-el-mundo-con-los-otros-en-el-amor.
           Los grupos pueden constituirse con diferentes fines. En los hospitales son útiles para  informar y asistir a pacientes y familiares en diversas especialidades. Hemos desarrollado grupos hospitalarios de profilaxis pre-quirúrgica, en mujeres embarazadas, de preparación para una correcta toma de electroencefalográmas en niños pequeños o con deficiencias y en oncología (cáncer de mamas).
En privado constituyen una herramienta terapéutica eficaz y con un coste menor, obviamente.
          Podemos comentar que han resultado satisfactorias varias experiencias realizadas con personas mayores. Con un claro sentido de servicio, los grupos logoterapéuticos para personas mayores están dirigidos a aquellas mujeres y hombres que necesitan una combinación de asistencia médica, actividad física y recreación. Realizamos dos proyectos importantes en Galicia (España) y el lema de estos grupos era: AGREGAR VIDA A LOS AÑOS Y NO AÑOS A LA VIDA.
            La soledad, la falta de contacto con sus familiares o parte de ellos, las dificultades para conseguir trabajo o dirigir su débil economía y las dificultades propias de la edad, pueden mejorarse o evitarse con este tipo de grupos logoterapéuticos. Para nosotros, la salud de los mayores deberá ser óptima en cuanto a las funciones y a las significaciones que la Persona le otorgue al “sentirse bien”. Cuidamos, especialmente, su particular sentido de vida, sus valores personales y su capacidad de autotrascendencia
            La práctica de la Logoterapia Grupal en estos grupos para mayores otorga a las personas que pasan por esta etapa la posibilidad de valorizar lo realizado durante su existencia, en algunas ocasiones bloqueada por los miedos, la soledad, la falta de proyectos o la angustia frente a la muerte. La elaboración, en forma breve, de esta conflictiva se realiza en el marco de una antropología humanístico-existencial que considere las particulares problemáticas de la edad.
            Otro colectivo asistido por nosotros, a partir de una fundamentación analítica-existencial, han sido dos grupos de padres que habían perdido hijos. En los últimos años se han constituído muchos grupos para favorecer el encuentro de padres que han sufrido esta importante pérdida. Recuerdo con afecto el trabajo realizado por el Dr.Francisco Bretones (q.e.p.d.) y su esposa en Mar del Plata, República Argentina.
En un ambiente de mutua comprensión y apoyo estas personas pueden compartir dolor y esperanza. La Esperanza, así con mayúscula, se manifiesta cuando parece anulada toda posibilidad de elaborar una pérdida de tamaña magnitud.  La escuela humanístico-existencial de Psicología ha ofrecido un marco de fundamentos para la comprensión de este hecho que altera la vida trascendente de una familia. La Logoterapia, inserta en esa corriente, ofrece la posibilidad de hallar caminos que permitan recobrar el Sentido de la vida. “Aún en las peores circunstancias, la vida tiene sentido” (Dr. Viktor E. Frankl). No es un simple lema. Es un paradigma de acción para el reencuentro con ese sentido.
La característica de estos grupos es la de autoayuda. De allí la imprescindible necesidad de convocar, exclusivamente, a personas que hayan pasado por esa experiencia. Todos los participantes y la coordinación comparten esa historia.
En el presente es evidente la relevancia clínica de la Logoterapia grupal independientemente de la naturaleza de los conflictos o situaciones por la que atraviesen los consultantes. Su validez no está atada a los procedimientos técnicos sino que hemos podido analizar que persigue los fines generales de la Logoterapia y pretende la asistencia para la recuperación del sentido y el logro de la autotrascendencia recíproca.
           Nos asiste la esperanza que, en un futuro ya cercano, el escenario clínico de nuestra propuesta grupal tenga en disponibilidad un suficiente número de profesionales a ella dedicados que faciliten la formación de grupos en los diversos ámbitos considerando la economía de recursos que ellos implican.
           Debemos insistir en la importancia fundamental que la consideración de los valores, la importancia del otro y la autotrascendencia recíproca tienen para la ayuda en la resolución de problemas. El desarrollo de estos conceptos por parte de la Logoterapia Grupal será, en el futuro, un gran aporte que permitirá a muchas personas encontrar un escudo protector contra la violencia, la discriminación, la indiferencia, la carencia permanente de afecto y los limites a la libertad.

          La crisis histórica de la humanidad reconoce carácter noogénico, es decir, expresa una etiología o motivación que no puede reducirse a un factor exclusivamente somatógeno o psicógeno, sin perjuicio de incorporar todo lo que permite conocer una fenomenología crítica de los ámbitos de influencia económico social y cultural.

3 comentarios: