Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

domingo, 15 de agosto de 2021

CONFERENCIA: CONSTRUIR LA LOGOTERAPIA. UN DESAFÍO PLANTEADO POR EL MAESTRO FRANKL



En el marco del V Seminario Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial (Vigencia y actualidad de la Logoterapia) organizado por el CENTRO PSICOTERAPÉUTICO LOGOS (Lima - Perú) el Dr. José Martínez-Romero Gandos ha dictado la Conferencia: "Construir la Logoterapia. Un desafío planteado por el Dr. Frankl". El evento tuvo lugar el pasado 14 de agosto de 2021.

Insertamos una transcripción de la ponencia del Dr. Martínez-Romero Gandos. También pueden acceder en Facebook y escuchar la Conferencia en el link https://fb.watch/7oBb5SHUln/  

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL

“Vigencia y actualidad de la Logoterapia”

CONFERENCIA DICTADA EL 14 DE AGOSTO DE 2021

CENTRO PSICOTERAPÉUTICO LOGOS (Lima – Perú)


CONSTRUIR LA LOGOTERAPIA.

UN DESAFÍO PLANTEADO POR EL MAESTRO FRANKL

 

Dr. José Martínez-Romero Gandos

A Coruña – Galicia – España

                   En primer lugar celebrar y felicitar a los integrantes del Centro Psicoterapéutico Logos por los 10 años de vida institucional y tanta tarea realizada según nos ha relatado Alejandro en su presentación.

         Agradecer la invitación para participar de este Seminario Internacional. Me hace sentir muy feliz estar comunicado con tantos colegas a los que estimo y admiro, especialmente luego de 18 años de estar del otro lado del gran charco, por elección y con responsabilidad, por supuesto. Pero eso no impide la nostalgia o como decimos los gallegos “la morriña”.

         Saludar a participantes y asistentes a este acontecimiento. Señalar que será un poco más difícil transmitir mi mensaje después de la Intervención de mi amigo y colega Claudo García Pintos.

         Para comenzar, entonces, con mi presentación diré que la Logoterapia, tal como nos pedía nuestro Maestro Dr. Viktor E. Frankl, está en “construcción”.

         Pareciera que alguien que hace esta afirmación no conoce la vida del Dr. Viktor Emil Frankl quien naciera en Viena en 1905 y falleciera en la misma ciudad en 1997 luego de una fecunda trayectoria científica al servicio de la humanidad.

      Podría definirme, según se establece en los diccionarios, como un “discípulo” de Frankl. Especialmente si entendemos por discípulos a aquellas personas que reciben enseñanzas de un Maestro, que siguen estudios en la línea de esas enseñanzas y defienden sus ideas, fundamentos y métodos. Conocer a Frankl y a Elly, su esposa, en varios encuentros en Buenos Aires, Mendoza y Caracas puede constituir una ventaja o una desventaja.

         Porque, según sus enseñanzas, es necesario “degurificar” nuestra tarea y seguir adelante, “construyendo la Logoterapia”.

    Seguir construyendo. Porque, como dijo hoy Alejandro Salomón “la Logoterapia es necesaria hoy más que nunca”.       

         Trataré de desarrollar lo más ampliamente posible este tema.

         No es una apreciación de quien habla sino que Frankl, en ocasión de la inauguración del Frankl Memorabilia and Library en Berkeley, California, expresó: “Señoras y señores, la logoterapia no existe. Lo que yo he intentado es poner la piedra fundamental. En verdad, serán ustedes quienes la construyan”, según cita Alfried Längle en su controvertido libro “Frankl, una biografía” (p. 247).

          Y continúa diciendo Frankl en ese discurso: “Y acaba de aparecer un libro que se llama Logotherapy in Action, treinta autores están representados en él, la mayoría norteamericanos, que se han especializado en la aplicación de la logoterapia en los sectores más diversos, y en el prólogo digo expresamente que todos tienen algo diferente, en cierto sentido dicen algo que yo no estaría dispuesto a suscribir, pero tienen pleno derecho a hacerlo, completa libertad pues en logoterapia no hay ortodoxias”.

          Lograr la armonía de ese conjunto de profesionales que nos formamos en el Análisis Existencial y la Logoterapia se presenta en el año 2021 como un “problema” por resolver.

    Déjenme imaginar (y si lo desean acompáñenme) que seguimos construyendo el edificio de la Logoterapia.

          Todo proyecto de edificio debe contar con un terreno. Un terreno propicio para tal objetivo. El terreno era propicio durante el siglo veinte para desarrollar la Psicología y en su transcurso se establecieron las corrientes teóricas principales de la psicología actual: psicoanálisis, Gestalt, conductismo, humanismo, cognitivismo, constructivismo, entre otros. Viena fue también el lugar donde Viktor Frankl diseñó y puso en marcha su proyecto creador de la Logoterapia.

          El arquitecto que diseñe un edificio tendrá antecedentes, formación, experiencia y creatividad. Pero tiene que contar también con matricula profesional y licencia para ejercer su labor.

          Recordar lo que se establece en todos los países en los que está autorizado el ejercicio de la psicoterapia: “Todas las psicoterapias son aplicaciones sistemáticas de teorías que solamente los profesionales formados académicamente y entrenados pueden practicarla”.

          El edificio de la Logoterapia tiene una base fundamental desarrollada por el médico psiquiatra y neurólogo Dr. Viktor E. Frankl. La estructura por él creada puede elevarse muchos pisos diseñados por otros profesionales especializados. Pero hay que habilitarlo. Luego de habilitado ese edificio, todas las personas pueden visitarlo o habitarlo.

          Nos dice Frankl en “La psicoterapia en la práctica médica”, p. 69: “En la logoterapia hablamos al respecto de neurosis, y la logoterapia se considera a sí misma como su terapia específica. Ella trata de poner al paciente en condiciones de encontrar el sentido de su existencia, de ampliar, por así decirlo, su campo visual, de modo que se percate del espectro entero de posibilidades personales y concretas de sentido y valor.”

          Y yo agrego que hay que conocer muy bien acerca de los aspectos psicopatológicos que pueden dominar ese “campo visual” para lograr los objetivos posteriores del Análisis Existencial y la Logoterapia. La Logoterapia como un método clínico de acercamiento a un paciente.Es muy fácil caer en la Iatrogenia cuando se interviene sin los conocimientos y losl procedimientos adecuados

.         En el camino recordar, como lo hace Frankl con respecto al libro Ética de Spinoza, que hay reglas éticas básicas a cumplir:

·        Informe de la actuación profesional a realizar, consentido por el paciente.

·        Confidencialidad absoluta sobre el paciente, que debe ser mantenida, salvo solicitud judicial y también relativamente.

·        Aliviar los trastornos, angustias o dificultades que será un objetivo primordial del psicoterapeuta

·        Integridad y respeto a la relación profesional-paciente.

·        Respeto de los derechos humanos, la dignidad y el pudor.

 

         Yo observo que en muchas ocasiones estas reglas básicas aparecen olvidadas o tergiversadas, especialmente hoy en día con la masificación de los medios de comunicación al alcance de todos.

         Especialmente en el campo de la confidencialidad pues se mencionan casos, aparentemente anónimos, pero con referencias a su historia o ubicación geográfica fácilmente identificables. El azar o alguien del auditorio puede identificar al caso presentado, por algún detalle y hay que tener mucho cuidado con esto.

          También en el campo del pudor, en referencias a grupos étnicos o en referencia a grupos religiosos con puntualizaciones, afirmaciones o actividad desarrollada por el profesional que pueda ofender.

        ¿A qué nos comprometemos cuando decimos que somos Logoterapeutas? ¿Qué es ser Logoterapeuta? ¿solamente una profesión con formación universitaria y habilitaciones sanitarias para su ejercicio?

         Tal vez, definitivamente, haya que diferenciar entre Logoterapeuta clínico y Logopromotor o Logocomunicador.

          ¿Qué es ser Logoterapeuta?

         A Heidegger le preocupaba el ser. ¿Qué significa ser cuando decimos que algo “es” todo lo que es?  Alfried. Längle, en un libro de texto para formadores de 1997 (pág.45), nos cuenta la anécdota de un encuentro entre Heidegger y Elly de Frankl. Ésta, Elly, le pregunta al autor de “Ser y tiempo” “¿Usted se ocupa por el ser…qué quiere decir realmente con eso?”. Y Heidegger le responde: “Señora, dicho muy brevemente. Mire usted, podemos decir: esta mesa aquí es para el café. Sabemos qué es una mesa. Y qué es café. Pero ¿qué es “es”?

         Entonces, junto a Elly de Frankl cabe preguntarnos ¿Qué es Logoterapia? Posiblemente el filósofo nos diría: “Sabemos que existe, es decir, que es. Su límite es el de todos los seres. Por lo que ella será también relativamente al fin. Sein zum Ende”

         En un texto de Martín Heidegger publicado en 1951 titulado “Construir, habitar, pensar” el autor nos dice: ”La esencia del construir es el dejar habitar. La cumplimentación de la esencia del construir es el erigir lugares por medio del ensamblaje de sus espacios. Sólo si somos capaces de habitar podemos construir”.  

         Decíamos que debemos construir la Logoterapia. ¿Pero cuál es el fin de esa construcción? Creemos que su fin es abrir sus “habitaciones” a todo el universo.

         Si está bien construido, por cierto…

         Heidegger nos recuerda que para ello es necesario volver a la esencia de la “hospitalidad”, la esencia del “habitar”. ¿Qué pasaría si faltara el suelo (fundamento) destinado a sostener el edificio de la Logoterapia?. No habría tal desarrollo.

           Y finaliza el Maestro Heidegger, ofreciéndonos una solución a nuestras diferencias, gurificaciones y simplicidades:

“Pero ¿de qué otro modo pueden los mortales corresponder a esta exhortación si no es intentando por su parte, desde ellos mismos, llevar el habitar a la plenitud de su esencia? Llevarán a cabo esto cuando construyan desde el habitar y piensen para el habitar”.

         Es decir, cuando superemos nuestra ego sintonía y nos dispongamos a construir un cuerpo doctrinario útil y abierto a todo aquel que se quiera acercar y habitarlo.

           Tal vez yo esté equivocado y a mis 80 años, luego de más de 50 ejerciendo como Logoterapeuta tenga que hacer un examen de conciencia y responder a la doble cuestión referida a la construcción y al ejercicio de la Logoterapia. Tal vez sean cosas distintas y mal interpretadas por mi.

         Creo que todo aquel que se proponga ejercer como logoterapeuta debe tener muy buen conocimiento y formación en esos fundamentos que son los autores existenciales que nos han legado sus pensamientos al respecto.

         Comparto aún con muchas personas el honor de haber contactado con el Dr. Frankl en varias oportunidades. El honor de haberlo escuchado y acompañado. El honor, asimismo, de haber estado en la “trastienda” de muchas de sus presentaciones en Buenos Aires, Mendoza y Caracas junto a Elly, su esposa, de la que correspondería hablar en otra Conferencia.

    Conocí su gran capacidad de conectarse con la audiencia, con las autoridades que lo recibían, con los colegas y con el paisaje. Junto a un emocionado Frankl admiramos la Cordillera de los Andes desde la terraza de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, agasajo correspondiente a su recibimiento como Ciudadano Ilustre.

        Pero lo más importante que nos ha dejado el Maestro es la recomendación acerca de la función que cada uno debe cumplir en la construcción de esa Logoterapia por él creada.

         El próximo 2 de septiembre se cumplirán 25 años desde el paso a la trascendencia universal del Maestro Frankl. Aún está vigente su planteamiento ante el Primer Congreso Mundial de Logoterapia de 1980 en San Diego, California, donde manifestó que la Logoterapia debía emprender su camino de degurificación.

         Nos manifestó en ese Congreso que la Logoterapia comenzó siendo “tierra de nadie”, una tierra prometida, que ha llegado a ser habitada y que mediante nuestros trabajos pueda encontrar el camino de realizarse. Esto lo pueden leer en el epílogo que agregara a la edición castellana de 1984 de La Idea Psicológica del Hombre, en traducción del Dr. Omar Lazarte de Mendoza, Argentina.

         De allí rescatamos que el Dr. Frankl ha querido apartarse de la tentación de dejar un conjunto de conocimientos esquematizados y expresarnos su deseo que otros investigadores que lo siguen, que lo seguimos, en su movimiento de la Logoterapia, descubran, descubramos, nuevas posibilidades para la observación y el logro de nuevos conocimientos. Este es el camino de la “degurificación”. No deseaba ser “el gurú” sino el promotor de la investigación y la aplicación de nuevas formas de entender su legado. Es un ejemplo de humildad enorme.

          Como decía, su aporte no era precisamente de conocimientos esquematizados y ordenados para la comprensión de investigadores y seguidores.

         En los últimos días de la preparación de esta conferencia, el domingo pasado 8 de agosto asistí a la transmisión de una conferencia brillante que dio el Dr. Efren Martínez, de Colombia, en el marco de encuentros que promueve el Dr. Roberto Mucci. El Dr. Efren Martínez, de reconocido prestigio internacional, ponente hoy también aquí en este Aniversario, comenzó su disertación explicando el porqué del tema elegido, “Recursos noológicos como motor del cambio personal”. Dijo, textualmente, el Dr. Martínez: “Se me ocurrió pensar en algo que me fue útil a mi cuando me acerqué a la Logoterapia y en esas etapas del aprendizaje tu lees los textos de Frankl y te encuentras con un pésimo sistematizador teórico que pega un párrafo aquí, que lo pega luego en otro libro, una palabra viene en alemán, otra viene y se repite en diferentes formas, pero dicen cosas distintas y con términos teóricos muy antiguos. Como cuando decía que había que “movilizar el antagonismo psiconoético facultativo”. ¿Qué es eso? No entendía nada. Pero sentía que había algo allí para mi. (…) Más adelante yo podía entenderlo pero no podía explicarlo. Y después me dí cuenta que era más sencillo”.

         Si no lo era fácil para un experto como el Dr. Martínez, con muchos libros publicados basados en la Logoterapia, tampoco lo ha de ser para muchos de nosotros, incluido quien habla. Es por ello que es urgente la comprensión y transmisión de los “materiales” necesarios para esa construcción de la Logoterapia.

         Y para construir esa Logoterapia que auguraba Frankl es necesario que todos los logoterapeutas y todas las instituciones dedicadas a este movimiento encuentren un marco común de actuación, producción y comunicación. Cada uno en su rol específico.

          A mi parecer, son demasiados los sub grupos institucionales. Por supuesto que tienen todo el derecho a su constitución y desarrollo. Pero sería conveniente una coordinación, agrupación o federalización para no contribuir al caos constructivo.

         La actuación del Instituto Viktor Frankl de Viena para registrar, coordinar y supervisar todas las instituciones es meramente simbólica. Todos estamos registrados, todos solicitamos el logo de pertenencia pero la actuación en la práctica nada tiene de relación con Viena.

   Frankl deseaba que todo lo referente a su producción editorial, correspondencia o escritos originales estuviera en Viena, centralizado. A este respecto deseo contar un episodio vivido por mi en Caracas, en 1985. Estábamos reunidos varios colegas argentinos con Frankl en una conversación informal en un sector del hotel en el que se hospedaba. Frankl, a quien yo traducía desde el inglés para los colegas, se quejó de algunas actuaciones de Fabry en Estados Unidos con las que no estaba de acuerdo. Yo entendí, en ese momento que la cuestión estaba referida a la edición de sus libros en ese país.

       Algunos colegas tendrán la opinión que la logoterapia está bien consolidada y desarrollada. Pienso que hay todavía mucho campo para arar y sembrar. Vendrá luego la cosecha.

         Siendo yo discípulo y seguidor presento aquí una visión tal vez  conflictiva al señalar los inconvenientes de contar con un cúmulo importante de cursos, seminarios, congresos y conferencias en la actualidad incrementados por el acceso sencillo a la comunicación on-line sin una búsqueda de contenidos y objetivos comunes.

         Los asistentes tienen dispar formación, es azaroso su número y no hay ningún tipo de exigencia curricular.

          Es importante construir desde los cimientos. Es muy importante la lectura y análisis de textos de Frankl, sin dejar de lado a los más importantes autores del movimiento de la Analítica Existencial.

         Conocer, además, sobre otras escuelas psicoterapéuticas para poder elegir caminos para esa degurificación.

         No lo digo yo. Esto lo dice Frankl sobre Logoterapia:

“Lo que no quiere (la Logoterapia) es suplantar las psicoterapias anteriores: sólo quiere llegar más alto, agregarles algo, y con eso, le quitamos fuerza al reparo y reproche de que tratamos de edificar una casa empezando por el techo: en realidad lo que pretendemos es no parar la construcción en los cimientos o en cualquier piso, sino poner la «totalidad» bajo «techo». (Frankl, V. E. La voluntad de sentido, Herder, 2002, Barcelona, p. 87).

          Cuando se intenta innovar y complementar, compartir o imbricar otras teorías psicológicas de diferente base epistemológica es fundamental saber cuál es la concepción sobre “qué es el hombre” de cada uno de esos agregados o aportes.

         Y sigue deleitándonos Frankl con este tema de la “construcción” de la Logoterapia cuando nos manifiesta:

“No es irrelevante ni indiferente la construcción de una imagen adecuada del hombre que no afecta sólo a la «teoría» o «visión», sino a la práctica, a la clínica. Resulta problemático, por otra parte, admitir en el plano teórico una imagen del hombre donde se habla de libertad y responsabilidad, sin que éstas tengan cabida en el plano práctico o sin que estén ligadas a aquella imagen teórica” (…) (Frankl, V.E., EL HOMBRE DOLIENTE Fundamentos antropológicos de la psicoterapia, Herder, Barcelona, 1987, p.21)

         En ese mismo libro Frankl cita a Spinoza en “Ética” cuando el autor nos dice:“Sed omnia praeclara tam difficilia, quam rara sunt” ("Pero todo lo excelso es tan difícil como “raro") recordando su otra ya famosa afirmación: “El mundo va mal; pero irá mucho peor si cada uno no hace lo que puede”.

         Entonces remata la idea Frankl cuando nos dice aquello que muchas veces repetimos: “Sabemos desde Auschwitz de lo que es capaz el ser humano. Y sabemos desde Hiroshima lo que está en juego”. (En Frankl, V.E. El hombre doliente, p.78/79.) Colegas ¡Ya han pasado 72 años desde que se arrojó esa bomba sobre Hiroshima! y las guerras siguen hoy vigentes con fuerza.

          Estimados colegas: esta afirmación tiene vigencia hoy, treinta y siete años después que su autor nos la dejara por escrito. Guerras o pandemia. Creemos que el hombre será capaz de lograr la Paz y vencer la pandemia.

       Frankl hace referencia continua a los fundamentos antropológicos de la psicoterapia pero, como vimos, resalta que libertad y responsabilidad tienen que tener una correlación en el plano práctico con lo que significa, histórica, psicológica y psicopatológicamente el fundamento psicológico del accionar humano.

         Al respecto del reconocimiento de los aportes de Freud por parte de Frankl les relataré un episodio del que fui testigo privilegiado:

         Estábamos en Mendoza, Argentina, junto a Frankl y Elly de Frankl en el año 1985. En ocasión de su visita a esa ciudad, en la que es declarado Ciudadano Ilustre y recibe las llaves de la ciudad, la Universidad del Aconcagua creada en esos años, decidió otorgarle a Frankl un Doctorado Honoris Causa. Frankl contó con 29 Doctorados Honoris Causa en su fecunda existencia.

       Llegó el día de la ceremonia de entrega del título Honorario a la que seguiría una Conferencia de Frankl sobre Logoterapia. El Secretario de la Universidad se acercó al Dr. Frankl, que aguardaba en un pasillo para entrar al Paraninfo de la Universidad y le comunicó en español (no hablaba inglés) que los estudiantes estaban muy enojados con las Autoridades porque se otorgaba el primer Doctorado Honoris Causa a un representante ajeno al movimiento psicoanalítico que ellos consideraban base de su formación como futuros Psicólogos.

         Estaba yo al lado de Frankl y traduje esta preocupación al inglés.

         Frankl asintió con la cabeza y se dispuso a entrar.

         Hubo silbidos, pataleos y gritos que no identifiqué.

         Frankl comenzó a hablar relatando su encuentro personal con Freud en su juventud, encuentro que menciona en sus libros, y a exaltar los aportes que el creador del Psicoanálisis ofreció a la humanidad y especialmente a la Psicología. Fue desarrollando una magnífica clase magistral sobre la obra de Freud durante aproximadamente una hora. Hacia el final de esa hora afirmó: “El Psicoanálisis dio fundamento a la Psicoterapia. Freud era un gigante. La Logoterapia es un enano subido a los hombros del gigante para mirar un poco más allá en el horizonte”.

     Se paró, saludó con una inclinación y se retiraba. Estalló un aplauso generalizado entre los estudiantes que duró varios minutos.

         Este era Frankl con muchos recursos para la comunicación con el público y una gran experiencia a esta altura de su existencia.

      Pero nosotros ¿Estamos formados y capacitados para desarrollar una Logoterapia del S.XXI? ¿Nos hemos formado en la lectura y profundización de tantos autores integrantes del movimiento de la Analítica Existencial? No quisiera arriesgarme a hacer una lista incompleta o discriminativa. Pero no son uno ni diez, ni veinte. Desde hace muchos años, en mi prédica en la Cátedra o en Conferencias o Seminarios siempre insistí en llamar a los jóvenes a la lectura de esos autores que dan fundamento a la propuesta antropológica del Análisis Existencial.

         Siempre insistí, asimismo, en que debemos bucear en esos autores y citar convenientemente toda referencia que hagamos de ellos. Es muy bonito leer en los actuales medios de comunicación centenares de post con sentencias de muchos de esos autores y de Frankl mismo.

         Pero ustedes conocen los estudios realizados sobre la “Psicología del Rumor” que son aplicables a esta situación. Una anécdota reciente muestra que nadie está exento de citar una frase que el autor nunca ha dicho o que está distorsionada y compromete su interpretación.

        Y yo he caído en esa trampa.

        El medio Facebook de comunicación me recordó una frase de Frankl que yo había colocado hace muchos años. Automáticamente la repliqué compartiendo su contenido. Decía el post: "Between stimulus and response there is a space, in that space lies our power to choose our response; in our response lies our growth and our freedom." ("Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, en ese espacio reside nuestro poder para elegir una respuesta; en nuestra respuesta reside nuestro crecimiento y nuestra libertad."

         Recibo un mensaje de un joven para mí, gran bibliófilo y estudioso de la Logoterapia, Felipe Miramontes de México, también ponente en este  Seminario, quien me dice en un mensaje: ”Querría pedirte ayuda para conocer la cita de esta frase que pusiste hoy, está muy buena para citarla”.

        Me puse a buscarla. Me llevó bastante tiempo descubrir que no encontraba en ningún escrito de Frankl tal afirmación. Me comprometí con él en esta respuesta: Bien Felipe. He caído en mi propia trampa. Compartí un post que había puesto hace muchos años sin pensar. Y luego de tu acertada pregunta estuve toda la mañana buscando entre los libros de Frankl y nada. Finalmente caí de la burra con un artículo que te paso de hace 5 años en el que se dice que la cita es un arreglo de Stephen Covey para explicar a Frankl”.

         Covey (1932/2012) fue un conferencista estadounidense, experto en liderazgo, miembro de la iglesia mormona, autor de un muy vendido libro titulado: “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”. Covey cita esa afirmación como planteada por Frankl pero parece que no tenía noción de quién era nuestro Maestro. Pero todas las investigaciones llegan a la conclusión que tal concepto no está en los libros de Frankl. Para mi consuelo dice que miles de publicaciones lo repiten. Por lo que cobra más valor mi recomendación de citar correctamente a los autores.    https://medium.com/@yesthatguy/between-stimulus-and-response-9811620c2bd9

          Citar siempre con todos los datos del libro y autor. Citar siempre bien luego de comprobar el texto. No hacerse eco de rumores o post que no tengan esas especificaciones propias de una Ciencia seria y eficiente.

         Dando respuesta a mis preguntas desde el imperativo categórico de la logoterapia, que Frankl nos dejara escrito en su libro “La Psicoterapia en la práctica médica”, tal vez encuentre tranquilidad. Decía el Maestro Frankl: «Vive como si ya vivieses por segunda vez y en la primera hubieses hecho todo tan mal como estás a punto de hacerlo». Este lema, a nuestro entender, es el que mejor puede llevar al ser humano a tomar conciencia de su responsabilidad”. (Frankl, V.E. La psicoterapia en la práctica médica. p.69).

         Espero no haberme confundido en la descripción del edificio que debemos construir y habitar, juntos, en comunicación permanente.

         Un edificio sólido que contemple “habitaciones” desde las que profundizar y comunicar aspectos importantes desde la filosofía, la antropología, la psicología, la sociología y la política universal.

         Creo que sentimos agradecimiento por «tanto bien recibido», desde la persona del Dr. Frankl y que nuestra tarea como profesionales deberá plasmarse, no solamente en palabras, sino en obras.

         En el año 2011, líderes mundiales se reunieron en la 36ª Conferencia Anual de la UNESCO para debatir como construir una cultura de paz y el desarrollo sostenible. En este año 2021 aún siguen reunidos dirigentes de esa institución discutiendo metas y políticas para planes de educación referidos al control de la pandemia por COVID-19. Nosotros estamos aquí reunidos, escuchando mis elucubraciones acerca de como “construir y desarrollar la Logoterapia”.

         Espero haber sido claro y útil. Creo que nuestra contribución como Logoterapeutas será muy importante.

         Parafraseando al lema jesuítico podemos decir que todos trabajamos “Ad maiorem gloriam” de la Logoterapia.

 

Dr. José Martínez-Romero Gandos

A Coruña – Galicia – España

14 de agosto de 2021.

jmrsentido@gmail.com



                                                                                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario