En estos días de febrero los medios de comunicación y las páginas web nos trasladan infinidad de frases, fotos, videos y deseos, especialmente el 14 de febrero, en el que el mundo celebra el día de San Valentin.
Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del Emperador Claudio II (Claudius Aurelius Marcus Ghoticus) quién decidiera prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados. Celebraba esos matrimonios en secreto y, por supuesto, fue encarcelado por orden del Emperador.
Manifestó, entonces, quelos decretos de Roma eran indignos y que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y contraer matrimonio. Murió luego, degollado, en el año 269 d.C, a los 43 años.
Decíamos que la web se llena de frases dedicadas al amor (correspondido o rechazado) del tipo de: Eres lo mejor que me ha pasado ¡Te quiero!; Si tuviera que elegir entre amarte y respirar me gustaría utilizar mi último aliento para decir ¡Te amo!; Creaste magia en mi mente y en mi corazón, sin necesidad de ningún truco.; Tengo tanto que decirte, pero las palabras no son suficientes, ¡así de grande es mi amor por tí!. Y cientos y cientos de oraciones de este estilo.
Sobre el amor han hablado los poetas, los filósofos, los sociólogos, los psicólogos y hasta los políticos. Pero ¿que dicen los teóricos del Existencialismo al respecto?
Los existencialistas hablan del amor de una forma amplia y profusa, resumiremos aquí algunas ideas:
Ludwig Binswanger:"Encuentro es estar el uno con el otro en auténtiSca presencia".
Pierre Teilhard De Chardin : “Impulsados por el amor, los fragmentos del mundo se buscan mutuamente de manera que el mundo puede llegar a ser”.
José Ortega Y Gasset :“Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral”.
Jean Paul Sarte: “En el amor, uno y uno es igual a uno.”
Friedrich Nietzsche: “Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.”
Søren Kierkegaard :“El amor no busca lo suyo; porque en el amor no hay ni mío ni tuyo. Ahora bien, mío y tuyo no son más que una determinación relativa a “propio”; por lo tanto, si no hay mío ni tuyo, tampoco hay algo propio; y no habiendo nada propio es, sin duda, imposible buscar lo suyo. El amor no busca lo suyo, porque prefiere dar de tal manera que el don parezca ser propiedad del que lo recibe.”
Martin Buber: “El amor no es un sentimiento que se adhiere al Yo de manera que el Tú sea su "contenido" u objeto; el amor está entre el Yo y el Tú. Quien no sepa esto, y no lo sepa con todo su ser, no conoce el amor, aunque atribuya al amor los sentimientos que experimenta, que siente, que goza y que expresa.
Gabriel Marcel :“Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás.”
Längle: “En el amor personal/existencial hay más una liberación para ser uno mismo permitiendo que el otro pueda ser más sí mismo”. “Consiste en poder experimentar que hay alguien que me comparte consigo mismo, que se interesa por mí, que me deja estar cerca de él, es sentirse invitado por otro, una invitación personal a la propia esencia”.
Viktor Frankl : “El amor es la orientación directa hacia la personalidad espiritual del ser amado, en cuanto algo único e irrepetible que verdaderamente ama”.
Y nos queda una última consideración acerca del amor: la suya, lector o lectora. Puede dejarnos aquí sus comentarios. ¡Viva el Amor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario