Siempre es un placer leer o
releer a Karl Jaspers. En ocasiones como ésta es importante contar con la
opinión de Jesús Mosterín en su libro “Que podemos saber tocante o universo”
(Editorial Ir Indo, 1991) acerca del pensamiento del autor comentado sobre el
universo.
Para Jaspers lo envolvente (das
Umgreifende) es aquello dentro del cual se encuentra encerrado todo el
horizonte particular provocando que éste no sea ya visible como tal.
En cuanto nos referimos a los
límites del universo inteligible debemos considerarlo convenientemente junto
con el límite de nuestros propios recursos intelectuales y conceptuales. Nos
ilustra Jaspers comentando que este límite de nuestra razón es muy diferente al
límite de la propia realidad.
En la medida en que la realidad
va más allá del universo inteligible, se trata de una realidad inefable con la
que se puede tener una relación mística, pero de la que no se puede hablar.
Por todo ello, la inquietud del
hombre es ir descubriendo eso “envolvente” y avanzar en el conocimiento
científico sobre la realidad. En algunos puntos encontramos coincidencias con
J. Ortega y Gasset quien en su obra “El hombre y sus circunstancias” se
refería, al igual que Jaspers, a lo circunvalante que rodea al hombre en su
existencia actual. Ortega y Gasset no entiende al “estar-ahí-del-ser” sin la
consideración de lo circunvalante, de las circunstancias que rodean al hombre
.
Para Jaspers el mundo es un
"texto secreto" que es únicamente inteligible para la existencia
personal y por cada cual para sí mismo. Solo hay fe en el SER EN SI, ya que es
la que sostiene y orienta el esfuerzo de SER UNO MISMO. Según Jaspers es uno de los conceptos claves
en su propia filosofía. Por eso es que el filosofo asegura que EL SER UNO MISMO
no es real sin la comunicación. Lo mismo sucede con la libertad vacía, no es
real sin manifestarse en la elección. Por lo tanto la comunicación se
revela como la condición misma de la libertad. Ser libre es comunicación de la
propia libertad con la del otro.
Jaspers comenta sobre las
limitaciones que se dan en la libertad y en la situación en el mundo del hombre,
diciendo que esta situación no puede ser compartida y solo puede ser conocida
desde adentro. Es necesaria una aceptación de estas situaciones, la
historicidad del individuo y de la situación.
Para el autor, es necesario
hacerse cargo del lugar de uno en la verdadera situación en el mundo. La
existencia nos obliga a dedicarnos a las tareas de la vida en el mundo sin
ilusión y tomando sobre sí mismo la muerte, el sufrimiento, el conflicto y la
falta de ataduras y límites para la búsqueda de la TRASCENDENCIA (SER
EN SÍ MISMO).
Estos dos autores desarrollan en
sus respectivas obras estos conceptos para considerar lo envolvente como una
caracterización de la trascendencia. Jaspers quiere distinguir este concepto
del sostenido por la cristianía (tal vez dogmático y rígido) para expresar que
ese horizonte total de sentido podría ser “el absoluto” o un Dios, siempre
lejano y no alcanzable. Insiste Jaspers en que a ese ser lejano y absoluto
solamente se podría llegar por un salto de la fe religiosa a la fe filosófica,
que no es cifra sino señalamiento del camino. Un camino que se atenga a la
realidad misma y al sentido de la existencia.
Dr. José Martínez-Romero Gandos A Coruña (Galicia - España) 3 de octubre de 2017
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