¿Cuál es el sentido del ser según Heidegger? Veámoslo
según Irene Borges Duarte, filósofa portuguesa de prestigio internacional.(“La
presencia de Kant en Heidegger”). Revista Caliban. https://revistacaliban.net/
«Con el análisis inicial de la estructura formal
del poner en cuestión, Heidegger circunscribe el campo de investigación.
Se pregunta por el ser (das Gefragte. Pero,
puesto que el ser se dice de todo lo que es, o sea, de los entes en su diversidad,
y puesto que en cuanto “excedente” de significación no es él mismo algo hacia
lo cual pueda orientarse directamente la mirada interrogante, la
pregunta por el ser se dirige al ente, a aquello
que es, a su modo y manera, y hacia lo cual, por tanto, puede convergir nuestra
mirada. El ente constituye, así,
lo interrogado (das Befragte), aunque no lo sea sino porque
a través de él se busca llegar a
otra cosa. Esa otra cosa, aquello que en realidad se pregunta (das Erfragte), interrogando
al ente acerca de su ser, es algo que incluye, ya sea implícita o
explícitamente, la propia mirada interrogante del cuidar, es decir, el preguntar mismo. Preguntar por el ser viene a ser, así,
indagar su sentido.
Una explicitación
plena de lo que este enfoque conlleva sólo se alcanza con el análisis del
fenómeno del sentido en su carácter “existenciario”, es decir, sobre la base
del análisis de las estructuras ontológicas de la “existencia” en cuanto ser
del Dasein. Pues “el sentido
es un existenciario del Dasein, no una propiedad
que esté pegada a los entes, yazca ‘detrás’ de él o flote en alguna parte como
un reino intermedio.” Sentido es, por tanto, algo que sólo el Dasein posee: “Sinn ‘hat’ nur das Dasein…”
(ibi.), es propio de su ser
exsistente; no algo adyacente, proveniente de otra parte u otra cosa.
No es algo adherente a los entes con los que nos
deparamos y descubrimos en el cotidiano hacer por la vida; sino que en nuestro
habitual y compartido estar-residiendo entre (sein bei) los entes
mostramos en nuestro actuar que estamos compenetrados en ese medio y ambiente,
que aquello con lo que nos relacionamos en el modo del hallar (Entdecken),
del ver-en-torno (Umsicht) y del cuidar de hacer por la vida (Besorgen)
tiene, de hecho, sentido, es decir, lo comprendemos. En definitiva, el sentido
se dice de todo lo que hay, pero quién lo dice o expresa, quién lo capta,
proyecta o, sencillamente, “comprende”, es el Dasein en el
ejercicio de ser propio — existencia comprendiente — como
ser-en-el-mundo residiendo entre los entes intramundanos. Por ello,
finalmente, el sentido se dice no sólo del Dasein, en su modo de
ser, sino también del mundo en el que es, y, por añadidura, de los entes
intramundanos entre los que desarrolla su vida.»
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