ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

lunes, 18 de julio de 2016

ATENCIÓN INVESTIGADORES, DOCENTES Y ALUMNOS de la 3ª. Escuela Vienesa de Psicoterapia: Logoterapia

   

   En la página Logotherapy - The Third Viennese School of Psychotherapy de FB (https://www.facebook.com/groups/119997081421884/?fref=ts ) se ha desarrollado un interesante diálogo al que debemos prestar mucha atención: Jutta Clarke ha preguntado, a instancias de un Doctorando, si alguien podría decirle donde cita en su obra Viktor E. Frankl: (luego traducción) “Between stimulus and response, there is a space. In that space is our power to choose our response. In our response lies our growth and our freedom.” ( "Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio podemos elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad ").
   Me interesó muchísimo la pregunta porque es mi constante prédica a los Doctorandos que deben citar correctamente a los autores para su verificación, si fuera menester. Busqué minuciosamente en “Man’s search for meaning” y en su versión en español “El hombre en busca de sentido” donde parecía establecerse esa cita. Parece una elaboración de conceptos del sub-capítulo del libro titulado “Crítica del pan-determinismo” (pág 125 en la versión en español, pág.206 en la versión inglesa.
  Busqué en Internet y encontré decenas de citas de ese párrafo sin la correspondiente referencia bibliográfica. Lo hice saber en la página web citada. Simultáneamente Franz Vesely responde con un link a la página del Viktor Frankl Institute en la que se afirma que muchas personas han preguntado por esa cita que se le atribuye a Frankl.
   Responde el Instituto: El verdadero origen de la cita es algo complicado. Para decirlo brevemente, el autor original Stephen R. Covey dice que encontró la cita en un libro de la biblioteca y pensó que era apropiado para describir opiniones de Frankl, pero no anota autor y el título del libro.
   El diálogo que se reproduce luego entre Charles McLafferty, Ann-Marie Neale, Franz Vesely y yo mismo permite comprender que se cita ese párrafo con asiduidad sin referencias, que la cita no “suena” como la “voz” de Frankl para los expertos, que la han citado Leontiev y otros en Congresos de Logoterapia, que Frankl solamente en tres oportunidades usa la palabra “estímulo” (En Psicoanálisis y Existencialismo) y que sonaba raro aunque fuera coherente su contenido. Tal como se cita le suena a Ann-Marie como algo del conductismo tradicional e incluso como algo de Pavlov.
   María Marshall agrega que “doy la bienvenida a estas aclaraciones que fuera discutida por nosotros y Alejandro Batthyany” con anterioridad.
   El título de esta nota debiera haber sido “Atención a todos aquellos que citan a Frankl. Verifiquen la cita en sus libros y anótenla convenientemente. No es posible ir pregonando saberes que no corresponden al autor, lamentablemente ahora desaparecido. Es mucho mejor seguir la indicación del propio Frankl y “degurificar” la Logoterapia, es decir, avanzar cada uno en su pensamiento y acción psicoterapéutica conservando los postulados iniciales pero innovando personalmente tal como lo hiciera el preclaro autor hoy considerado.  Frankl no puede bendecir (ni lo hizo nunca personalmente) personalismos que actúen en su nombre.

   Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.
Dr. José Martínez-Romero Gandos
julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario