ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

miércoles, 20 de enero de 2016

LOGOTERAPIA GRUPAL CON ANCIANOS



Presentamos algunas consideraciones acerca de la Logoterapia Grupal desarrolladas en nuestro equipo de investigación y docencia. La práctica grupal tiene su objetivo en el encuentro con el otro y en la búsqueda de sentido en la vida a partir de ese encuentro inter-humano. El grupo es el modo más eficaz para que una persona deje de pensar continuamente en sí mismo. Sirve para ponerlo en situación tal que piense en el otro, que sienta el sufrimiento del otro, que apoye al que sufre y de ese modo auto-trascienda.

La interacción con el grupo permite a esas personas percibirse en situación, mostrándose a los demás, aunque no hubiera pretendido hacerlo, ya que no pueden dejar de ser-en-el-mundo-con-el-otro.

El encuentro auténtico es un modo de coexistencia que está abierto al logos, permitiendo a los participantes el trascenderse a si mismos y llegar a promover tal autotrascendencia mutua.

La psicoterapia es siempre algo mas que una técnica en la medida que ella incluye un elemento de arte y siempre es mas que una ciencia porque incluye la necesidad de considerar, sabiamente, la necesidad del encuentro.

 Ciencia y Técnica deben estar al servicio del Hombre y permitirle desarrollar su posibilidad autotrascendente a partir de la consideración de su ser-allende-en-el-mundo-con-los-otros-en-el-amor.
Podemos ejemplificar estas consideraciones con una de las especialidades poco utilizadas y poco conocidas de la Psicoterapia Grupal: el trabajo con personas mayores, mal llamadas “de la tercera edad”.
Con un claro sentido de servicio, los grupos logoterapéuticos para personas mayores están dirigidos a aquellas mujeres y hombres que necesitan una combinación de asistencia médica, nutricional, actividad física y recreación.

Es bueno contar con un lema para el trabajo con estas personas y nosotros hemos utilizado aquello de “agregar vida a los años y no años a la vida”. La gerontología, una disciplina nueva en el campo científico, abarca una edad del humano, de vital importancia, que ha sido considerado como fundamental por todas las culturas que la honraron a lo largo de la historia.

Esta especialidad se consolida en el mundo científico con aportes interdisciplinarios de la Medicina, la Psicología, la Sociología, la Pedagogía y ciencias auxiliares. Se pueden prevenir problemas psicopatológicos derivados de sentimientos profundos de soledad, el avejentamiento prematuro, situaciones de cambios familiares, comportamientos alterados que van en detrimento de la plenitud de vida y el descuido que todos hacemos de los aportes que estas personas aún pueden hacer a la comunidad. 

La soledad, la falta de contacto con sus familiares o parte de ellos, las dificultades para conseguir trabajo o dirigir su débil economía y las dificultades propias de la edad, pueden mejorarse o evitarse con este tipo de grupos logoterapéuticos.

Para nosotros, la salud de los mayores deberá ser óptima en cuanto a las funciones y a las significaciones que la Persona le otorgue al “sentirse bien”.

Cuidamos, especialmente, su particular sentido de vida, sus valores personales y su capacidad de auto-trascendencia. La práctica grupal tiene su objetivo en el encuentro con el otro y en la búsqueda de sentido en la vida a partir de ese encuentro interhumano.

Se pueden prevenir problemas psicopatológicos derivados de sentimientos profundos de soledad, el avejentamiento prematuro, situaciones de cambios familiares, comportamientos alterados que van en detrimento de la plenitud de vida y el descuido que todos hacemos de los aportes que estas personas aún pueden hacer a la comunidad.

El grupo es el modo más eficaz para que una persona deje de pensar continuamente en si mismo. Sirve para ponerlo en situación tal que piense en el otro, que sienta el sufrimiento del otro, que apoye al que sufre y de ese modo encuentre su autotrascendencia.

La interacción con el grupo permite a esas personas percibirse en situación, mostrándose a los demás, aunque no hubiera pretendido hacerlo, ya que no pueden dejar de ser-en-el-mundo-con-el-otro.

El encuentro auténtico  es un modo de coexistencia que está abierto al logos (sentido), permitiendo a los participantes el trascenderse a sí mismos y llegar a promocionar tal auto-trascendencia mutua.

Mediante la aplicación de técnicas grupales, motivacionales y conductuales, el equipo de profesionales busca lograr un cambio que aparte de los participantes sentimientos de soledad propia o con respecto al entorno, desarrollar mayor autonomía relativa, aumentar el afecto de y hacia sus relaciones interpersonales y el reconocimiento de un sentido de vida pleno. Esta forma de asistencia no intenta reemplazar a la familia pero desea poner en marcha la voluntad de sentido, muchas veces perdida por parte de estas personas.

Si desarrollan actividades que les resultan interesantes y atractivas, se sentirán valiosos y satisfechos en su rol social. Este sentimiento de utilidad disminuye el “stress” considerando a éste como aquella respuesta no específica del organismo ante las demandas de la vida cotidiana. El grupo provee una respuesta a este “stress” con actividades de estimulación, diversión, continencia, refuerzo de la auto-estima, contacto social y clima grupal agradable.

Podemos decir como resumen que la práctica de la Logoterapia Grupal  otorga a las personas que pasan por esta etapa la posibilidad de valorizar lo realizado durante su existencia, en algunas ocasiones bloqueada por los miedos, la soledad, la falta de proyectos o la angustia frente a la muerte. La elaboración, en forma breve, de esta conflictiva se realiza en el marco de una antropología humanístico-existencial que considere las particulares problemáticas de la edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario