Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

viernes, 7 de febrero de 2014

HUMOR EXISTENCIAL PARA PENSAR


2 comentarios:

  1. Hola José:
    las viñetas me resultan muy interesantes, me gustaría que amplíes ese concepto de la "aspiración a pensar desde las cosas mismas".
    Y también la afirmación de Jaspers de que "el ser está sin cerrar".
    Muchas gracias por ayudarme a pensar y seguir cuestionándome a diario. Un abrazo.
    Georgina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "aspiración a pensar desde las cosas mismas" puede que haya surgido en mi espontáneamente como deseo de apartarme de las influencias no buscadas poniéndo todo entre paréntesis (actitud fenomenológica) y buscar en mi entorno motivaciones e ideas que iluminen, de una forma diferente, mi existencia.
      Al ser el hombre un ser de "posibilidad" sus caminos son múltiples y se cierran solamente con la muerte, final de su tránsito mundano. Esas posibilidades configuran un horizonte infinito que el hombre no conocerá nunca en totalidad, salvo en el momento de su muerte, cierre de la existencia. Por eso es factible repetir aquí la frase de Frankl: "Aún en las peores circunstancias, la vida vale la pena vivirla". Claro, porque siempre hay una posibilidad diferente en ese horizonte infinito. A lo que agrega Frankl: " Si no puedes cambiar esa circunstancia, cambia de actitud".

      Eliminar