ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

ACREDITACIÓN DEL VIKTOR FRANKL INSTITUTE

jueves, 5 de diciembre de 2013

COMENTARIOS ACERCA DEL VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIA EXISTENCIAL


REALIZADO EN SEPTIEMBRE DE 2013.
Mendoza – República Argentina.


Los asistentes al VI Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial han asistido a uno de los acontecimientos más importantes en la agenda de encuentros en el campo de la Psicoterapia Existencial. Los trabajos presentados, basados en la Analítica Existencial, las investigaciones y la práctica profesional de los ponentes, mostraron la fertilidad y empuje de este movimiento en Latinoamérica.
Bajo el lema de “Ser para la vida” Aportes de la Psicología Existencial para el Siglo XXI. hemos asistido durante tres días a sucesivas e importantes presentaciones, al diálogo entre ponentes y asistentes junto a un constante clima de camaradería y encuentro, que resaltó para la mayoría de los asistentes la necesidad de seguir intercambiando conocimientos.
Conferencias magistrales, presentación de trabajos y talleres constituyeron la base principal de las actividades que se vieron complementadas por el diálogo permanente entre los asistentes y las actividades sociales programadas.
En la página de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial se puede consultar el Acta de la realización del Congreso con los resúmenes de los trabajos presentados. http://www.alpepsicoterapiaexistencial.com
Estos trabajos representan aportes de Psicoterapeutas Existenciales que han asistido desde Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, España y Argentina.

RESUMIMOS LAS CONFERENCIAS PRINCIPALES:
Susana Signorelli (Argentina): El proceso de cambio en la terapia existencial. Radiografía de una vivencia.
Eduardo Tristán (Argentina): La imagen del Mundo y los modos del No Ser.
Ma. del Refugio Valero (México): Vivir en la marginación, la experiencia de no poder ser.
Tommy Akira Goto (Brasil): La constitución de la Psicología Fenomenológica en la Fenomenología de Edmund Husserl.
Marta Guberman (Argentina): Redefiniendo el psicodiagnóstico desde una mirada fenomenológica-existencial.
Emilio Romero (Chile-Brasil): Personalidad, factores de identidad y de cambio en el proceso terapéutico.
Myriam Protasio (Brasil): Repetición y diferencia. Kierkeggard y el problema de la identidad.
Esperanza Abadjieff (Argentina): Violencia versus ser para la vida.
Ramiro Gómez (Perú): Genealogía del amor.
Teresa Glikin (Argentina): Comunicación existencial en la relación terapéutica.
Ana Ma. López Calvo de Feijoo (Brasil): Unidad y diferencia en las psicoterapias existenciales: de las teorías hacia las clínicas.
Yaqui Martínez Robles (México): Sexistencial: reflexiones existenciales con respecto a la sexualidad.
Taller: Viviré por siempre. Laura Cossovich (Argentina)
Mesa de Propuestas: Gustavo Alvarenga Santos (Brasil): La fenomenología de la vida y la melancolía: un estudio sobre lo sensible y el significado. Isabel Pérez Jáuregui (Argentina): ¿Es posible descubrir un sentido constructivo a la experiencia de maltrato laboral?. Ricardo Jaramillo (Colombia): El debate acerca del papel de la Evidencia en la práctica clínica, a partir de una perspectiva humanista existencial. José Martínez-Romero (Argentina-España): Caminos que nos conducen al análisis existencial. Actualidad de la re-lectura de autores clásicos.
Mesa redonda latinoamericana: Aportes de la Psicología Existencial para el siglo XXI: Susana Signorelli (Argentina), Emilio Romero (Chile-Brasil), Ana Ma. L. de Feijoo (Brasil), Yaqui Martínez Robles (México), Ramiro Gómez (Perú).
Al finalizar el Congreso se hizo entrega del Premio Pablo Rispo a los mejores trabajos libres presentados.
La apertura y cierre del Congreso estuvo a cargo de la Presidenta de ALPE Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, Lic. Susana Signorelli.















No hay comentarios:

Publicar un comentario